Vox no pide “prohibir las huelgas” en su programa como dice Díaz


Hay huelgas que son ilegales y pueden prohibirse

Àlex Lasmarías, abogado laboralista del Colectivo Ronda, explica a Newtral.es que “la propuesta de Vox sobre prohibir los piquetes coactivos en las ‘huelgas políticas’ ya está regulado en la ley de huelgas”. El Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo recoge en su artículo 11 aquellas huelgas que son ilegales. 

Entre ellas se encuentran aquellas que se inicien o se “sostengan por motivos políticos o con cualquier otra finalidad ajena al interés profesional de los trabajadores afectados” o aquellas que “sean de solidaridad o apoyo, salvo que afecte directamente al interés profesional de quienes la promuevan o sostengan”.

Lasmarías ejemplifica cómo se podrían prohibir estas huelgas: “Una huelga que se convoca para defender la liberación de los presos del procés sería considerada política, por ejemplo, y por ello ilegal. También en el caso de que unos trabajadores de un sector como el del metal se pusieran en huelga en una comunidad autónoma como Andalucía, y otros trabajadores del mismo sector pero de otra región, como el País Vasco, lo hicieran por solidaridad con los compañeros también podría prohibirse”.

En estos casos, Lasmarías indica que los trabajadores o sindicatos que vayan a convocar una huelga tienen que tener un subterfugio o una justificación ya que “los perjuicios económicos que pueden enfrentar en el caso de que sea considerada ilegal son significativos”.

Resumen

La candidata de Sumar, Yolanda Díaz, hizo referencia al programa de Vox y dijo que “¿Sabe lo que dice en su programa, usted, señor Abascal? […] Es prohibir las huelgas, es prohibir la negociación colectiva”. Pero Vox no recoge en su programa electoral “prohibir las huelgas”. En su programa se menciona este tema, pero para proponer la penalización de los piquetes coactivos.

Por ello consideramos que la afirmación de Díaz es engañosa, ya que aunque Vox en 2019 planteaba una reforma del derecho a la huelga en su programa electoral que implantaba nuevos requisitos, esto no lo hace en sus propuestas de 2023. Además, en las actuales hace referencia a penalizar una parte de las huelgas como los piquetes coactivos de forma específica, pero sigue sin hablar como tal de prohibir las huelgas de los trabajadores.



Source link

PROGRAMA ONLINE DE DISEÑO DE MEZCLAS

Los Tejos

SUSCRIBETE AL BLOG

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 2 suscriptores
error: Contenido protegido!!