UPN salva el escaño en Navarra a pesar de la presión del PP y del tránsfuga Sayas



Unión del Pueblo Navarra (UPN) ha logrado mantener su representación en el Congreso a pesar de lo que pronosticaban las encuestas y a pesar de la presión que ha tenido por parte del PP tras la confirmación de su divorcio y del diputado tránsfuga Sergio Sayas, cabeza de lista de los populares por Navarra. Los regionalistas mantienen un escaño en las Cortes Generales, que será ocupado por Alberto Catalán.



Elecciones 23J en Navarra: el mapa de los resultados de las generales, municipio a municipio

Más

Los regionalistas confirmaron su ruptura definitiva con el PP el pasado mes de junio tras ya haber ido por separado a las urnas en las elecciones municipales y forales. La votación de la reforma laboral en la que UPN tiene la certeza de que el PP estuvo detrás de la maniobra que llevó a los diputados regionalistas Sergio Sayas y Carlos García Adanero, luego expulsados e integrados en el PP, a traicionar a su partido y votar en contra de la norma en un intento de tumbar el Gobierno de coalición, hizo saltar por los aires la coalición Navarra Suma, en la que también estaba Ciudadanos, y ha terminado llevándose por delante la alianza de regionalistas y populares.

Con todo, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha confirmado que seguirán del lado del PP en el Congreso llegando a asegurar que apoyarían una investidura de Alberto Núñez Feijóo si dieran los números.

La división del voto de derechas le ha costado a UPN y PP la victoria en Navarra, que ha caído del lado del PSOE, aunque ambas formaciones han logrado representación. Pero los regionalistas, que en las pasadas elecciones forales del 28 de mayo fueron la fuerza más votada, han caído hasta el tercer lugar, por detrás de EH Bildu.

Ya en los comicios de mayo la división de las derechas facilitó que Chivite pueda reeditar su Gobierno progresista con Geroa Bai y Contigo/Zurekin, formaciones con las que ya negocia una investidura de la socialista.

El PP por su parte, logra también un escaño, el del tránsfuga Sergio Sayas



Source link

PROGRAMA ONLINE DE DISEÑO DE MEZCLAS

Los Tejos

SUSCRIBETE AL BLOG

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 2 suscriptores
error: Contenido protegido!!