“Solo lamento todas las películas que no hicimos juntos”. Cuando Ewan McGregor y Danny Boyle rompieron su amistad durante una década por culpa de Leonardo DiCaprio



Que una relación en Hollywood se rompa por Leonardo DiCaprio es bastante normal, dentro de lo que cabe. Ahora, si la relación es de amistad entre un director y un actor, la cosa cambia. Y es que en el mundo del cine siempre ha habido combinaciones fantásticas de actor y director que han colaborado una y otra vez para hacer maravillas, desde James Stewart y Alfred Hitchcock hasta Robert DeNiro y Martin Scorsese… o Danny Boyle y Ewan McGregor, una pareja que iba para largo hasta que, de repente, se enfadaron… por culpa de la estrella del momento.


Ewan, two, three, four

Poneos en situación. Es 1994 y Danny Boyle, un director en la treintena, por fin ha conseguido dirigir una película para cine, ‘Tumba abierta’, en la que también salía un actor novato llamado Ewan McGregor. La cinta es un éxito, ambos se caen especialmente bien y vuelven a colaborar en otro proyecto, ‘Trainspotting’. Ya sabemos todos lo que pasó: es un éxito mundial, los chavales de la época se obsesionan con el monólogo inicial y su alianza se hace más sólida que nunca.

McGregor empezó a conseguir mejores papeles, e incluso fue nominado al Emmy por un episodio de ‘Urgencias’, pero, como dijo en su momento, lo dejaría todo en el mismo momento que Boyle le llamara. Ante todo, fidelidad. Y volvió a suceder, claro: en 1997, ambos colaboraron en ‘Una historia diferente’: la película se la pega en taquilla, pero poco importa cuando una relación profesional es así de sana.

Trainspotting

Entonces ocurren dos hechos separados pero muy importantes: por un lado, McGregor es elegido como Obi Wan para las precuelas de ‘Star Wars’ y se anuncia a bombo y platillo. Por otro, un tal Leonardo DiCaprio, que ya había sido nominado al Óscar unos años antes, se convierte en el rey del mundo tras ‘Titanic’. Y todos los ojos se ponen en el niño mimado de Hollywood y sus proyectos después de subirse al barco de James Cameron.

Los amiguitos no se pelean

Ewan McGregor era toda una estrella, pero seguía esperando al director que le dio todo. Según comentaba a The Independent, “me definió como actor. Sentía que era como una medalla: soy el actor de Danny Boyle”. El problema es que Boyle se dejó tentar por otro intérprete. Cuando Leonardo DiCaprio se mostró interesado en el siguiente proyecto del director, ‘La playa’, tuvo lugar una traición digna de César y Bruto que aún resuena hasta nuestros días.

La Playa

Pasaron muchas cosas en ese momento que hay que enumerar para entender la ruptura del dúo. La primera: Boyle sentía que estaba evolucionando y para ello necesitaba a una estrella más grande. La segunda: con DiCaprio se aseguraba de conseguir el presupuesto que necesitaba. La tercera y más importante: le había asegurado a Ewan McGregor que tendría un papel en la película que nunca llegó. De hecho, se enteró de que no estaba en ella mediante la prensa. Para el escocés, la amistad que tenían era lo más importante de su carrera, y no pudo evitar sentir que le habían dejado de lado por el siguiente niño bonito de la industria. Una puñalada en toda regla.

Ambos tomaron caminos separados, sin conseguir nunca corregir sus diferencias. McGregor se convirtió en un actor maduro protagonista que trabajó con Woody Allen, los Hermanos Coen o Roman Polanski. Incluso acabó dirigiendo su propia película, la decente ‘American Pastoral’. Por su parte, Danny Boyle dio un giro a su carrera con ’28 días después’, ‘Slumdog millionaire’ y ‘127 horas’. Los dos lo habían conseguido. Pero no como les hubiera gustado. Un poco final de ‘La La Land’.

Donde hubo chispas hay llamas

Fue en una entrega de premios por ‘Slumdog millionaire’, diez años después de no volver a hablarse ni siquiera en los vuelos donde coincidían. McGregor fue invitado a hablar sobre su antiguo compañero y no pudo evitar dar un discurso lacrimógeno que acababa con un “Te quiero y te echo de menos”. Danny Boyle se estaba echando a llorar fuera del escenario y su enemistad se puso un pequeño parche. Del odio pasaron a la insensibilidad. Y de la insensibilidad a trabajar en su cariño mutuo.

Poco a poco, y después de que Boyle asumiera prácticamente toda la culpa al dejarse deslumbrar por DiCaprio, los dos antiguos amigos consiguieron volver a conectar para hacer ‘Trainspotting 2’, una secuela notable pero que, desde luego, está lejos de ser tan influyente como la primera. Ahora ambos vuelven a ser colegas, aunque no han vuelto a colaborar desde 2017. El actor se ha lanzado en brazos de ‘Obi-Wan Kenobi’ y ‘Doctor Sueño’ mientras que el director hizo ‘Yesterday’.

“Hace 18 años de aquello, y solo lamento todas las películas que Danny y yo no hicimos juntos“, dijo McGregor en el show de Graham Norton, mientras todos esperamos que vuelvan a colaborar una vez más antes de la inevitable (y anciana) ‘Trainspotting 3’. Por favor. Anda, que pelearse por ‘La playa’…

En Espinof | Las 27 mejores comedias de la historia del cine y dónde las puedes ver en streaming



Source link

PROGRAMA ONLINE DE DISEÑO DE MEZCLAS

Los Tejos

SUSCRIBETE AL BLOG

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 2 suscriptores
error: Contenido protegido!!