Receta de tarta de Santiago y más productos gallegos de 10





En Ahora o Nunca han viajado hasta la plaza del Obradoiro, destino final de mucho viajero y peregrino. Un lugar que llena de felicidad a los caminantes y turistas, no solo por terminar el camino, también por poder disfrutar de la maravillosa y auténtica tarta de Santiago, una tarta de la que ya se hablaba en el siglo XIX con una receta que ha pasado de generación en generación: ¡la descubrimos!

La tarta de Santiago es la más tradicional de toda Galicia. No hay casa que no elabore este dulce y más en una fecha tan marcada como el 25 de julio, día de Santiago Apóstol. Actualmente se mantienen muchas recetas tradicionales de esta tarta, y el chef Miguel Mosteiro nos ha desvelado una de ellas.


Ahora o Nunca | Receta de tarta de Santiago

¡Queda muy jugosa! RTVE

Esta tarta está amparada por un sello de calidad de Indicación Geográfica Protegida (IGP) Tarta de Santiago. Según la IGP se considera que, al menos, el 33% tiene que ser azúcar, otro 33% almendra molida y un 25% de huevos. El porcentaje restante serían los toppings o condimentos que cada uno quiera añadir.

Aprende a elaborar la tarta de Santiago

Tarta de SantiagoTarta de Santiagopostres
Ingredientes Preparación
  • 150g de azúcar blanca
  • 250g de almendra molida Marcona
  • 5 huevos
  • Ralladura de limón
  • 1/2 chupito de ron
  1. Batir los huevos con el azúcar para blanquearlos
  2. Incorporar el ron y la ralladura de limón
  3. Añadir las almendras a la mezcla y batir todo bien
  4. Se coloca la mezcla sobre un molde circular y se mete a hornear
  5. Una vez lista, se deja reposar, se espolvorea el azúcar glas por encima y ¡lista para disfrutar!

Otros productos que debes comer si vas a Galicia

En el espacio de La 1, también han hablado de otros productos imprescindibles si se visita Galicia.

  • En las Rías Baixas encontramos el mejillón. El gallego es especial porque su manto, que son estos lóbulos que encierran las vísceras, es de color crema anaranjado. Esto lo distingue de las especies de otras regiones, de color más amarillo o rojizo.
  • El lacón es la pata delantera del cerdo, también llamada brazuelo, salada y curada. Para prepararlas “a la gallega”, necesitaremos únicamente patatas, aceite y pimentón. (Posible enlace con grelos, en caso de tenerlos).
  • El Queixo de O Cebreiro es, con el de tetilla y el San Simón, uno de los más conocidos de Galicia. Durante años estuvo a punto de desaparecer, porque lo hacían unas pocas personas para consumo propio, hasta que en 1991 se le concedió la Denominación de Producto Gallego de Calidad.
  • Como, según el refrán, “con buen queso y mejor vino, más corto se hace el camino”, podemos acompañar el Cebreiro con un albariño. El primer domingo de agosto se celebra en el pueblo de Cambados la Fiesta del Albariño, dedicada a este vino de sabor ácido. Si preferimos el tinto, tenemos el Mencía, de intenso color rojo. Es una variedad de uva que, según algunos, fue de las primeras cepas introducidas en la península por los romanos.
  • Y, de postre, la bica gallega, un bizcocho típico muy esponjoso con la peculiaridad de la nata y una corteza superior tostada. Después de todo este menú, yo creo que ya no vamos a pedir café.



Source link

PROGRAMA ONLINE DE DISEÑO DE MEZCLAS

Los Tejos

SUSCRIBETE AL BLOG

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 2 suscriptores
error: Contenido protegido!!