Quién es Sabrina Ionescu, la amiga de Kobe Bryant y Pau Gasol que revienta las barreras de género del baloncesto | Relevo


Andrea Robles

Sabrina Ionescu ha reventado el récord del concurso de triples de la NBA que logró Stephen Curry en 2021. Si el jugador franquicia consiguió 31 puntos, una de las estrellas de las New York Liberty ha logrado 37 puntos en el All Star de la WNBA: falló el primero, encestó los 20 siguientes.

Kobe Bryant la ‘apadrinó’, tiene su propia colección deportiva y en febrero un cromo con su imagen se vendió por 10.800 dólares. A diferencia de compañeras suyas como Breanna Stewart, no juega en Europa cuando la temporada WNBA finaliza, por eso quizá haya algún despistado o despistada en España a quien se le escape su nombre. A ellos van dirigidas estas líneas especialmente.

Ionescu ganó el pasado Mundial con EEUU, pero su apellido da ciertas pistas sobre su origen. Sus padres abandonaron la Rumanía del dictador Nicolae Ceaușescu en 1989. En 1997 Dan y Liliana Ionescu dieron a luz a una pareja de gemelos: la niña recibió el nombre de Sabrina Elaine.

En Walnut Creek, California, el baloncesto fue la verdadera patria de los hermanos Ionescu. Los primeros trofeos que ella conquistó fueron los refrescos que le ganó a sus hermanos Andréi y Edward en aquellas pachangas con amigos. Su obsesión por el deporte de la canasta la llevaba a estudiar compulsivamente el juego. Destacaba contra jugadoras mayores que ella, en el instituto formó un equipo tras la negativa del entrenador de incluirla en el masculino -la mandó a jugar con muñecas-, llamó la atención de las mejores universidades del país y puso rumbo a la las ‘Ducks’ de la NCAA.

Antes de pulverizar el récord del concurso de triples del All Star, Sabrina rompió el techo de cristal de la liga universitaria. Todavía lidera la clasificación de baloncestistas, hombres o mujeres, con mayor número de triple-dobles. De 2017 a 2020 logró 26, 14 más que el siguiente en la lista. Además, en su última temporada se convirtió en la primera jugadora, también sin distinción de género, en superar los 2.000 puntos, los 1.000 rebotes y las 1.000 asistencias. Ni Michael Jordan, ni Stephen Curry: Sabrina Ionescu. Todo esto le valió para ser escogida unánimemente Jugadora Universitaria del Año, algo que solo había conseguido Breanna Stewart en 2016.

‘Mamba mentality’

En 2018 Sabrina conoció a otro obseso de la perfección como era Kobe Bryant, con el que estableció una gran amistad, ampliando el círculo después con Pau Gasol. “Cuando digo que no he visto a nadie que domine este deporte como Sabrina, hablo tanto de hombres como mujeres”, aseguraba la ‘Mamba Negra’ unos meses antes de su trágico accidente.

La figura de Sabrina no se entiende sin la de Kobe. En el homenaje póstumo a su mentor, la base de las Liberty lo explicó muy bien: “Quería ser como él, amar cada parte de la competición. El sacrificio. Y eso es lo que hice. Despertarme, trabajar duro y mejorar. Despertarme, trabajar duro y mejorar”. Unas horas después le dedicó su récord de puntos, rebotes y asistencias de la NCAA.

En 2021 Sabrina Ionescu llegó a la ‘gran manzana’ de la WNBA como número 1 del draft. La camiseta con el ’20’ de New York Liberty se agotó a la hora de salir a la venta. En su sexto partido confirmó que no iba a ser un fiasco de pick 1: con 23 años y 164 día se convirtió en la jugadora más joven de la historia de la competición en firmar un triple-doble – hizo 26 puntos, cogió 10 rebotes y dio 12 asistencias-. Desde entonces, no se ha alejado de la senda del triple-doble, haciendo que parezca fácil registrar una combinación que no lo es. En 2022 firmó el primer triple-doble con 30 puntos de la historia de la WNBA, superando los 29 puntos en un triple-doble a la legendaria Lisa Leslie.

El récord de triples masculino y femenino en el concurso del All Star es el último de una lista por escribir. Y hay mucho por escribir, pues Sabrina Ionescu sólo tiene 25 años. En la NCAA se quedó con la espina de conquistar el título. La Pandemia le arrebató la opción de conseguirlo en su última temporada. Pero en la WNBA puede conseguir algo más grande: esta campaña su equipo es favorito para conquistar el anillo.

Andrea Robles

Apasionada
del
baloncesto,
Andrea
Robles
estudió
Periodismo
en
la
Universidad
Complutense
de
Madrid
y
tiene
un
Máster
en
Periodismo
Deportivo
y
otro
en
Marketing
y
Comunicación
Digital.
Ha
trabajado
más



Source link

PROGRAMA ONLINE DE DISEÑO DE MEZCLAS

Los Tejos

SUSCRIBETE AL BLOG

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 2 suscriptores
error: Contenido protegido!!