Quién es María Luisa Solá, la mujer española a quien Sigourney Weaver le ha dedicado su Goya


La noche de los premios Goya ha sido más que una celebración del cine español. Además de reconocer el trabajo de magníficos artistas y directores de la gran pantalla, también se convirtió en un reconocimiento especial a una figura crucial de la industria del doblaje: María Luisa Solá.

“Debo mencionar a mi amigo Bill Murray, que siempre me dice que mi interpretación es mucho mejor doblada al español. Así que realmente la actriz que me dobla debería estar aquí arriba también”, así le agradeció una emocionada Sigourney Weaver al recibir el Goya internacional.


En el discurso, la icónica actriz estadounidense continuó agradeciendo a Solá por dar voz a los personajes que la actriz interpretó en más de 30 películas: “María, espero que estés viendo esto. Te lo agradezco desde el fondo de mi corazón”.

54 años desde su debut

María Luisa Solá, nacida en 1939 en Cataluña, ha sido la voz en español de numerosos personajes femeninos emblemáticos a lo largo de su carrera. Desde los años cincuenta, ha prestado su voz en películas de renombre mundial, desde algunas dirigidas por Alfred Hitchcock hasta éxitos actuales de Hollywood.

Su talento ha dado vida a voces en 3.000 doblajes, interpretando a la princesa Leia, en Star Wars, Kay Adams, en El padrino, Diana Lewis, en Rocky, Ruth DeWitt Bukater, en Titanic, o Cruella de Vil, en 101 dálmatas.

Doblajes y reconocimientos

En conjunto, Solá ha doblado a más de 50 actrices a lo largo de su carrera. Si bien ha sido la voz habitual de Weaver, no es la actriz a quien más veces ha interpretado. Es Susan Sarandon, con 61 películas, seguida de Helen Mirren, con 46 y Glenn Close, con 41.

A la recién ganadora del Goya internacional la ha doblado en 39 ocasiones. Detrás de ella le siguen Judi Dench, con 35; Kathy Bates, con 34 películas; Diane Keaton, con 29; Jamie Lee Curtis, con 28; Jacqueline Bisset, con 23; Faye Dunaway, con 22, Kim Basinger, con 19; Candice Bergen y Carrie Fisher, con 17; Anjelica Huston, con 13, y Jane Fonda, con 11.

Foto: La divertida "discusión" entre las actrices de doblaje que ponen voz al asistente de Google (Twittter @nikkigarcia_es)

Su extenso y dedicado trabajo la han convertido en una figura imprescindible en la industria del cine en español. En 2019, Solá recibió un premio de la Fundación Aisge en reconocimiento a su destacada carrera, un merecido homenaje a su contribución al mundo del doblaje.



Source link

PROGRAMA ONLINE DE DISEÑO DE MEZCLAS

Los Tejos

SUSCRIBETE AL BLOG

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 2 suscriptores
error: Contenido protegido!!