Qué fue de José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente del Gobierno que aprobó la Ley de Igualdad



José Luis Rodríguez Zapatero es un destacado político español que ocupó el cargo de presidente del Gobierno de España durante dos mandatos consecutivos, desde 2004 hasta 2011. Nacido el 4 de agosto de 1960 en Valladolid, es reconocido por su liderazgo progresista y por implementar cambios significativos en la política y la sociedad española durante su tiempo en el poder.

Estudió preescolar y EGB en el colegio Discípulas de Jesús, y bachillerato y COU en el Colegio Leonés. De niño, tenía una gran afición por el fútbol y por el baloncesto, aunque al margen del deporte era un gran aficionado a la pesca de la trucha y a hacer excursiones por el monte.


Inicios en la política

Zapatero se licenció en derecho por la Universidad de León en 1982, con una tesis sobre el estatuto de Autonomía de Castilla y León. Además, ejerció en la misma universidad como profesor de derecho constitucional, y desde 1986 ocupó un escaño, por las listas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el Congreso de los Diputados, donde formó parte sucesivamente de las comisiones de Justicia e Interior, Constitucional, del Defensor del Pueblo y de Administraciones Públicas, en la que era portavoz de su grupo.

En 2004, Zapatero ganó las elecciones generales y se convirtió en el séptimo presidente del Gobierno de España desde el restablecimiento de la democracia en 1977. Durante su primer mandato, las principales medidas de su gobierno fueron la retirada de las tropas españolas de Irak, el envío de tropas a Afganistán y la promoción de la Alianza de Civilizaciones.

Primer y segundo mandato

La estabilidad política y económica durante este mandato permitió el desarrollo de un programa progresista con acciones como la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo (convirtiendo a España en uno de los primeros países en reconocer este derecho), la ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y la creación de red de servicios de atención, la ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la ley antitabaco y la reforma de varios estatutos de autonomía.

Su segundo mandato, iniciado tras las elecciones generales de 2008, estuvo marcado por desafíos económicos y políticos, especialmente durante la crisis financiera global que comenzó ese mismo año. Su gobierno implementó medidas para hacer frente a la crisis, como el Plan E de estímulo económico y la reforma laboral. Sin embargo, también enfrentó críticas por la gestión de la crisis y la alta tasa de desempleo en el país.

Activo en la política tras dejar la Presidencia

Tras dejar la Presidencia en 2011, Zapatero se ha mantenido activo en la política y en el ámbito internacional, participando en diversas iniciativas y foros. Su legado como presidente del Gobierno de España ha dejado una huella significativa en la política y la sociedad del país, y su liderazgo progresista continúa siendo objeto de debate y reflexión en el panorama político español.

De hecho, recientemente ha sido protagonista en varios actos de campaña para el 23J en los que criticó duramente las dudas que Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, posó sobre el voto por correo. Por si esto fuera poco, juzgó al Partido Popular (PP) por estar derechizándose más, y si antes se iban al centro, ahora navegan hacia Vox.



Source link

PROGRAMA ONLINE DE DISEÑO DE MEZCLAS

Los Tejos

SUSCRIBETE AL BLOG

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 2 suscriptores
error: Contenido protegido!!