¿Por qué el Día del Abuelo se celebra hoy, 26 de julio?



Actualizado

Se celebra en la misma jornada que la Iglesia conmemora a Santa Ana y San Joaquín, abuelos de Jesús. En 1998 la ONG Mensajeros de la Paz creó este día


Un abuelo y su nieto mirando la pantalla de una tablet.
Un abuelo y su nieto mirando la pantalla de una tablet.

Los abuelos son un referente en la mayoría de las familias. Por ello, se merecen tener también un día en el calendario, como es hoy 26 de julio, que recuerda toda su labor y sus imprescindibles consejos.

La Iglesia celebra también en este 26 de julio el santoral de Santa Ana y San Joaquín, que fueron los abuelos de Jesús de Nazaret y padres de María. De ahí que gran parte de Europa comparta en esta efeméride también la celebración del día de los Abuelos.

También honran en esta fecha a los más mayores en otros países como Brasil, Cuba, Nicaragua, Honduras, Panamá y Venezuela.

En España el Día de los Abuelos comenzó a celebrarse en el año 1998 cuando la ONG Mensajeros de la Paz promovió esta festividad cada 26 de julio. Además, esta jornada también para reivindicar el papel que realizan los mayores en la sociedad en general.

El Día del Abuelo en EEUU

En Estados Unidos la fecha del Día de los Abuelos (National Grandparents Day) baila en el calendario hasta el primer domingo de septiembre.

Fue el presidente de los EEUU, Jimmy Carter, el que estableció esta festividad en 1978. Sin embargo, la iniciativa para instaurar la jornada festiva en homenaje a los más mayores fue del senador Jennings Randolph que propuso en 1973 crear este festivo nacional.

En 2004 el National Grandparents’ Day Council estableció que la canción oficial de esta celebración fuera A Song for Grandma and Grandpa, creada por Johnny Prill.

También se celebra en la misma fecha en Canadá.

El 35% de los abuelos españoles cuida sus nietos durante la semana

Según el informe Abuelos y crianza. El papel protagonista de las personas mayores en el cuidado a la infancia, elaborado por Aldeas Infantiles SOS, cerca del 35% de los mayores de 65 años en España cuida a sus nietos varios días por semana.

Representa un porcentaje 12 puntos superior a la media de la Unión Europea y por encima de otros países como Francia (13%) o Alemania (15%). De este modo, los abuelos españoles dedican a esta labor un promedio de 16 horas semanales.

La ONG destaca que esta figura también contribuye a la formación de la identidad de sus nietos y de su historia familiar. En cuanto a los beneficios de la crianza, indica que proporcionan a los nietos una sensación de propósito y satisfacción personal, y puede suponer un estímulo y una oportunidad de comprobar que siguen siendo útiles y tienen mucho que aportar.

Los abuelos y abuelas aportan indudables beneficios a la crianza pero también necesitan cuidarse a sí mismos. No podemos olvidar, además, que tendemos a ser padres a etapas cada vez más tardías y eso hace que los abuelos también sean más mayores”, señalan desde la organización.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más





Source link

PROGRAMA ONLINE DE DISEÑO DE MEZCLAS

Los Tejos

SUSCRIBETE AL BLOG

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 2 suscriptores
error: Contenido protegido!!