Muere la cantante irlandesa Sinéad O’Connor a los 56 años


La cantante irlandesa Sinéad O’Connor ha muerto este miércoles a los 56 años, según ha informado la familia en un comunicado, sin especificar la causa de la muerte. “Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinéad. Su familia y amigos están devastados y han solicitado privacidad en este momento tan difícil”, han señalado.

O’Connor marcó toda una época en la música cuando en 1990 pasó de ser una desconocida a liderar las listas de éxitos con su versión de la canción de Prince Nothing Compares 2U, con un impactante videoclip con un primer plano fijo con la cabeza rapada  –algo entonces poco habitual incluso en hombres– con la que la consiguió también varias nominaciones para los premios Grammy.

Sinead O'Connor, en una imagen de archivo.

Sinead O’Connor, en una imagen de archivo.

Getty Images

A partir de ahí despegó una carrera fulgurante que sumó su música a las reivindicaciones sin tapujos, que desafiaba la visión de la feminidad e interpelaba a la sociedad con sus opiniones sobre la religión, el sexo, el feminismo o la guerra. Sus imágenes rompiendo en pedazos en 1992 una foto del papa Juan Pablo II en directo en el Saturday Night Live para denunciar los casos de pederastia en la Iglesia dieron la vuelta al mundo y aumentaron la polémica a su alrededor a la vez que la convertían en una estrella, pero también le cerraron numerosas puertas de la industria. De hecho llegó a ordenarse sacerdote por un grupo católico disidente, y siempre tuvo una fuerte visión de la religión, que fue cambiando hasta que en el 2018, la intérprete se convirtió al islam y adoptó el nombre de Shuhada Sadaqat. Siempre fue una heterodoxa.

Sinéad O'Connor

Sinéad O’Connor

LV

La luz del éxito también puso al descubierto una personalidad explosiva y adictiva, en parte a causa de los abusos que recibió desde pequeña. Ella misma lo contaba en sus memorias, Remembranzas (Libros del Kultrum), publicadas hace dos años: “Crecí con muchos traumas y abusos. Luego entré directamente en la industria musical y nunca aprendí realmente cómo hacer una vida normal”. Lastrada por un síndrome bipolar diagnosticado hace un par de décadas y por el uso y abuso de las drogas, la cantante ingresó en un centro de rehabilitación en el 2020 que le hizo cancelar una gira prevista tras la publicación del álbum en que estaba trabajando,Veteran dies alone, que no ha salido a la luz, y que había anunciado que sería el último puesto que no se sentía mayor para subir a un escenario.

Lee también

La noticia de su fallecimiento llega 18 meses después de que muriera su hijo, de 17 años, tras estar una semana desaparecido tras haberse escapado del centro de rehabilitación en el que se encontraba. La cantante confirmó el pasado 8 de enero de 2022 que su hijo Shane había fallecido por suicidio y remarcó que nadie siguiera “su ejemplo”. “Mi precioso hijo, Nevi’im Nesta Shane O’Connor, la luz de mi vida, ha dedido acabar su lucha terrenal y está con Dios”, escribió un tuit. Con todo, pocos días después fue ingresada después de tuitear: “He decidido seguir a mi hijo”. Ya se había intentado suicidar por lo menos en dos ocasiones.

Su autobiografía: ‘Remembranzas’

Lee también





Source link

PROGRAMA ONLINE DE DISEÑO DE MEZCLAS

Los Tejos

SUSCRIBETE AL BLOG

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 2 suscriptores
error: Contenido protegido!!