Muere Jane Birkin a los 76 aos, protagonista de la revolucin cultural y social de los 70


Actualizado

Jane Birkin en una imagen ic
Jane Birkin en una imagen icnica de los aos 60.GETTY

En la vida de Jane Birkin hubo pelculas y discos valiosos, pero, durante aos, qued la sensacin de que la gran obra de arte de la cantante fue su vida, una especie de obra de teatro, a medias entre la pera y las performances de arte contemporneo. Jane Birkin y la espuma de los das de la contracultura de los 60; Jane Birkin como Bella y Serge como Bestia; Jane Birkin como vctima de un cuento gtico de connotaciones freudianas… Quien indagara un poco, dara con Diarios, 1957-1982 (Munkey Diaries), los cuadernos ntimos de Birkin, una especie de hilo que daba sentido a esa vida errtica y encantadora. Birkin ha muerto a los 76 aos en su domicilio de Pars, un ao despus de presentar su ltimo disco. “Quiero que ‘Je t’aime moi non plus’ suene cuando me muera”, dijo entonces la cantante en una entrevista publicada por EL MUNDO.

Birkin deca que sus diarios demostraban que era, esencialmente, una persona aburrida. Cualquiera lo dira. En resumen, Birkin naci en Londres en una familia burguesa y conservadora que pretenda presentarla a la antigua. Pero Jane creci alta y guapa, descubri la moda, el cine y la noche y se convirti en parte del paisaje de la vida bohemia londinense de los 60. Asom por The Knack y por Blowup y se cas con el compositor John Barry, que result ser un marido nefasto. Se separ y, en 1968 tuvo una oferta para filmar una pelcula francesa. Dio el salto.

Birkin con Gainsgbourg, en 'Slogan'.
Birkin con Gainsgbourg, en ‘Slogan’.

Slogan era la pelcula, su protagonista era Serge Gainsbourg y su asunto era, cmo no, el adulterio. Europa entraba en los aos 70 y se diriga hacia el destape, pero Birkin siempre defendi que su encuentro con el cantante francs fue una emancipacin y no una historia de galanes cuarentones y chicas guapas y bobas. Al contrario, a la Birkin de los aos ingleses la desesperaba la falta de consideracin del mundo. Fue la mirada de Gainsbourg, bromista, pcara y un poco teatral, la que la ayud a empoderarse.

O muy teatral, ms bien, porque todo lo que hicieron Gainsbourg y Birkin juntos tuvo ese aire de performance: al principio, Jane (recin divorciada y madre de una nia recin nacida) le cont a su hermana que Gainsbourg le pareci un esnob arrogante. Desus jugaron el baile de los contrarios que se atraen y llegaron las fotos en la cama, las escenas de celos que luego resultaban ser eso, una escena, los clips de discoteca, divinos y kitsch a la vez… La misma Je t’aime moi non plus, acaso no reside su encanto en que parece una autoparodia de una pareja que escenifica su momento de enamoramiento y deslumbramiento sexual.

Lo gracioso es que Birkin cont siempre que slo se puso al micrfono para espantar a las admiradoras que revoloteaban en torno a Serge: “No tuve un romance con la msica, para ser honesta. Cant con Serge Je t’aime moi non plus, que se hizo muy famosa, porque no quera que nadie ms lo hiciera, especialmente gente que se senta atrada por Serge. Despus, la cancin caus algo de escndalo y el responsable de la discogrfica nos envi de nuevo a Inglaterra para hacer otras 10 canciones para un nuevo lbum. Fue sorprendente que la prohibieran tanto en el Vaticano como en la BBC. No nos arrepentimos, todo lo contrario”.

Un detalle: Gainsbourg vena de cantar con Brigitte Bardot antes de compartir Je t’aime moi non plus con Jane Birkin. Sobre la diferencia entre Bardot y Birkin como modelos de mujer se podran escribir muchsimas pginas.

Durante la siguiente dcada, Birkin invent la figura de cantante de pop post mayo del 68: un poco andrgina, sexualizada, en dilogo con Bataille y con los filsofos de moda de la poca, inconformista como cantante… No fue Je t’aime moi non plus una primera piedra de la msica disco? Di Doo Dah, el primer disco firmado con su nombre (1973), era ya una declaracin de independencia muy valiosa. En el disco estaban todas las obsesiones del pop de su poca (desde el gusto por el pastiche hasta la irona narrativa), unidas por la voz de Birkin que cantaba en un francs con acento y con un timbre que despus sera mil veces imitado.

Gainsbourg y Birkin dejaron de ser pareja en 1980 porque la vida de Serge dej de ser comedia y tom el camino de la tragedia y la autodestruccin alcohlica. La bestia del cuento se empe en volver a su soledad y Jane se llev a su hija francesa, Charlotte Gainsbourg, para protegerse. Pero nunca dej de mostrarse como una devota del cantante de Couleur caf. Han pasado 43 aos desde su separacin y 40 desde la muerte de Gainsbourg, pero los nombres de Serge y Jane siguen sonando al ms divertido y encantador cuento romntico del siglo XX.

Birkin sigui haciendo msica. Grab 23 discos, incluidas varias obras maestras como Arabesque (2002) o Enfants d’Hiver (2008) que cubran todos los registros del pop adulto: desde la exploracin musical en la msica tradicional hasta la cancin de autor confesional. Con los aos, Birkin se fue despojando de su imagen teatralizada y empez a transmitir algo ms verdadero y conmovedor.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más





Source link

PROGRAMA ONLINE DE DISEÑO DE MEZCLAS

Los Tejos

SUSCRIBETE AL BLOG

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 2 suscriptores
error: Contenido protegido!!