Muere Chita Rivera, estrella de los musicales de Broadway, a los 91 años | Actualidad


Chita Rivera, la sensual cantante, bailarina y actriz que dominó los escenarios de Broadway durante más de medio siglo murió el martes en Nueva York a los 91 años.

Según un comunicado difundido por su hija Lisa Mordente, Rivera murió en Nueva York “tras una breve enfermedad”. “Con inmenso dolor personal anuncio la muerte del querido ícono de Broadway Chita Rivera. Mi querida amiga de más de 40 años tenía 91 años”, compartió su representante Merle Frimark.


Conocida por sus sensuales piernas, sus intensos ojos verdes y su voz lujuriosa, la dos veces ganadora del Premio Tony creó algunos de los personajes más emblemáticos del teatro musical.

Dolores Conchita Figueroa del Rivero nació el 23 de enero de 1933 en Washington DC. Fue hija de Pedro Julio Figueroa del Rivero, un músico puertorriqueño, y de Katherine Anderson, de ascendencia escocesa, italiana y puertorriqueña, que trabajó en el Pentágono tras quedarse viuda cuando su hija tenía 7 años.

Chita comenzó su formación artística a los 11 años cuando su madre la apuntó en una escuela de ballet local. Poco después, una audición para la Escuela de Ballet Americano de George Balanchine la llevó a la ciudad de Nueva York.

Chita Rivera en 1955.

Chita Rivera en 1955. / Pictorial Parade

La carrera de Rivera comenzó con un cambio en 1951, cuando acompañó a una amiga a la audición para la compañía de gira de Call Me Madam, pero terminó consiguiendo el papel ella misma.

Sin embargo, el estatus de verdadera estrella de Broadway lo alcanzó a finales de la década de los años 50 cuando fue elegida para interpretar a Anita en West Side Story, el musical clásico concebido por Jerome Robbins con música de Leonard Bernstein y letra de Stephen Sondheim.

Chita Rivera en una escena del musical de Broadway 'West Side Story'.

Chita Rivera en una escena del musical de Broadway ‘West Side Story’. / John Springer Collection

Después de West Side Story, Rivera consiguió el papel protagonista de Rose en Bye Bye, Birdie, junto a al actor estadounidense Dick van Dyke, el musical inspirado en Elvis Presley.

En 1975, Rivera interpretó a Velma Kelly en Chicago, junto a Gwen Verdon en el papel de Roxie Hart, el musical dirigido por el legendario Bob Fosse. Y en 1993, la adaptación musical de El beso de la Mujer Araña la puso en el centro de atención como la sexy Mujer Araña.

Rivera también estuvo en las producciones originales de Broadway de Guys and Dolls en 1950, Can-Can en 1953, Seventh Heaven en 1955, Mr. Wonderful en 1956, Shinbone Alley en 1957, la secuela Bring Back Birdie en 1981, Merlin en 1983, Jerry’s Girls en 1985 y The Visit en 2015.

Chita Rivera en 2023.

Chita Rivera en 2023. / Bruce Glikas

En 2005, se asoció con su colaborador habitual, Terrence McNally, para la revista Chita Rivera: The Dancer’s Life. Y añadió clase a una reposición de Nine en 2003, que protagonizó junto a Antonio Banderas, y a una reposición de The Mystery of Edwin Drood en 2012 .

Sus interpretaciones la hicieron acreedora de diversos premios y galardones. Como hemos dicho anteriormente, ha obtenido dos Premios Tony, considerados los Oscar del teatro, y ha sido nominada diez veces, más que ningún otro actor o actriz de musicales. También, en 2018, fue distinguida con el Tony honorífico por sus logros vitales. Además está en el exclusivo club EGOT, un selecto grupo compuesto por artistas que han ganado los cuatro premios más importantes del mundo del espectáculo (un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony). En 2002, Rivera recibió el prestigioso Kennedy Center Honor y también, en 2009, la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor a un civil, de manos de Barak Obama.

Source link

PROGRAMA ONLINE DE DISEÑO DE MEZCLAS

Los Tejos

SUSCRIBETE AL BLOG

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 2 suscriptores
error: Contenido protegido!!