• lun. Dic 4th, 2023

Calanche Ingenios

⚡Descubre tu verdadero potencial a través del ingenio. Haz uso de tu creatividad para construir tu mejor versión - ¡te esperan grandes cosas!⚡

Mentiras y medias verdades del debate electoral en RTVE entre los portavoces parlamentarios | Elecciones generales 23J | España

poringluiscalanche

Jul 14, 2023

Tabla de Contenido



Indultos

Oskar Matute (EH Bildu): “Quien más indultos ha hecho en la historia de la democracia fue Mariano Rajoy, que hizo 468 indultos y no quiero citar por lo que estaba imputada la gente porque estaremos todavía en horario infantil y esto es bastante fuerte”

fact ok

¿Por qué?

Los gobiernos de Mariano Rajoy no concedieron 468 indultos, sino que en sus siete años al frente del Ejecutivo (2011 a 2018) otorgó 898. Los 468 fueron los que concedió Rajoy en su primer año de Gobierno completo (2012). Además, en contra de lo que ha dicho Matute, Rajoy tampoco ha sido el presidente que más indultos ha concedido: según datos de la Fundación Civio, Felipe González (1982-2006) otorgó 5.944; José María Aznar (1996-2004), 5.948; y José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), 3.381. Pedro Sánchez llevaba 146 hasta el 31 de diciembre de 2022, según los datos del Ministerio de Justicia.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.


Suscríbete

Seguridad

Iván Espinosa de los Monteros (Vox): “España tiene un problema grave, que preocupa a muchos españoles, de incremento de la criminalidad. En esta legislatura los homicidios dolosos y las tentativas de asesinato han crecido un 44%, las agresiones sexuales un 53% y solo en el último año los hurtos se han incrementado un 30%”

prueba descon fact

¿Por qué?

Aunque los datos que ha esgrimido el portavoz de Vox son ciertos y proceden del último balance del Ministerio del Interior sobre criminalidad, Espinosa de los Monteros ha obviado otros datos que no respaldan su mensaje de un supuesto aumento de la inseguridad. Así, si bien ha destacado que los homicidios y asesinatos en grado de tentativa han subido un 44% durante la última legislatura, no ha hecho mención a que en el mismo periodo los homicidios y asesinatos consumados bajaron un 1,8%. Sobre los hurtos, Espinosa de los Monteros solo se refiere al incremento de un 30% durante el último año, pero ha ocultado que durante toda la legislatura —el periodo temporal que ha utilizado para otros delitos— este delito había bajado un 8,3%. La denominada criminalidad tradicional descendió en estos cuatro años un 1,8%, y fue la cibercriminalidad, que ha subido un 72% y ya representa uno de cada cinco delitos, la que ha hecho que el número total de delitos haya subido un 5,7% durante esta legislatura. Pese a ello, la tasa de criminalidad de España sigue siendo una de las más bajas de Europa, con 48,8 delitos por cada mil habitantes en 2022, frente a los 79,5 del Reino Unido o los 60,7 de Alemania.


Educación

Iván Espinosa de los Monteros (Vox): “A los españoles les preocupa la educación de sus hijos y les preocupa que cada vez sea peor, que cada vez sea menos exigente. Que se haya quebrado lo que era sin duda el mejor ascensor social. Que se haya quebrado y que se hayan sustituido las Matemáticas por la ideología de género”

fact ok

¿Por qué?

Ninguna comunidad autónoma ha retirado la asignatura de Matemáticas ni la ha sustituido por ninguna otra; Espinosa de los Monteros se refiere a la asignatura de educación sexoafectiva, obligatoria por ley según dos normas aprobadas en el último año: la ley de libertad sexual y la reforma de la ley del aborto. Obligatoria pero cuya implantación depende de los gobiernos autonómicos, que aún no han desplegado las medidas necesarias para hacerlo. La conocida como ley Celaá introduce de forma transversal contenidos de igualdad de género en los temarios.


Inflación

Cuca Gamarra (PP): “La realidad es que los precios han subido un 30% desde que [Sánchez] llegó al Gobierno”

fact ok

¿Por qué?

La subida acumulada del IPC desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno, en junio de 2018, es del 15,5%, según el INE. Lo que sí ha subido un 30% es el precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas.


Empleo

Patxi López (PSOE): “Hay más gente trabajando que nunca en la historia, más de 21,8 millones de personas. La realidad es que el Gobierno de Pedro Sánchez ha creado 1.500.000 empleos”

fact ok

¿Por qué?

Patxi López ha dicho que hay 21,8 millones de afiliados y hay en realidad 20,9 millones. Es cierto, como ha dicho López, que España tiene más afiliados a la Seguridad Social que nunca. Pero el dato que ha dado es falsa, se ha ido casi un millón por encima: en junio el número medio de afiliados a la Seguridad Social fue de 20,9 millones, según la estadística del Ministerio de Seguridad Social. Cuando Pedro Sánchez llegó por primera vez a La Moncloa, en junio de 2018, eran 19 millones. Por tanto, la afiliación ha aumentado desde entonces en casi 1,9 millones de personas.

Cuca Gamarra (PP): “¿Por qué lo ocultan [el número de fijos discontinuos]? Porque realmente están maquillando las cifras. Los contabilizan como ocupados y realmente son parados”

fact ok

¿Por qué?

El Gobierno contabiliza los fijos discontinuos cuando están parados igual que se hacía desde 1985. La estadística nunca ha distinguido entre los fijos discontinuos que buscan empleo (inactivos) y los que están trabajando (activos). No obstante, el Gobierno ya dispone de esos datos y no los hace públicos y no ha actualizado la estadística. El Gobierno únicamente ha reconocido, a través de una pregunta parlamentaria, que el número de trabajadores fijos discontinuos inactivos varió entre los 136.000 y los 443.000 trabajadores durante los 12 meses de 2022.

La polémica por el número de los fijos discontinuos cobró vida con la reforma laboral. Esta puso el foco en la reducción de la temporalidad, y obliga a los empresarios que recurren a contrataciones de temporada a contar de nuevo con los mismos trabajadores. Por eso, se entiende que la relación laboral no se ha extinguido cuando un trabajador pasa a los meses de inactividad, aunque esté percibiendo el paro. Pero ese mismo trabajador sí deja de contarse como afiliado en esos meses y, en caso de ser despedido, tiene los mismos derechos que un indefinido, entre otras cosas en el reconocimiento de la antigüedad trabajada. Lo que sí es cierto es que este tipo de contratos han crecido mucho en los últimos tiempos. El número de afiliaciones medias ha saltado de unas 300.000 al entorno de un millón. Y cuando esos trabajadores no están ocupados, dejan de contar como afiliados y tampoco se incluyen como parados. En las bases de datos de los servicios públicos de empleo hay una estadística que recoge los demandantes de empleo con relación laboral en la que están los trabajadores en ERTE y aquellos fijos discontinuos que se han registrado en el SEPE como demandantes de empleo. Si se suma esa estadística a las cifras de paro registrado, según un cálculo que hace Fedea (Federación de Estudios de Economía Aplicada) de desempleo efectivo, esta pasa de los 2,69 millones a más de 3,2 millones.


Energía

Iván Espinosa de los Monteros (Vox): “Bloquear nuestra principal fuente de gas en el peor momento posible, con la situación que se ha creado con Argelia, es culpa suya”

fact ok

¿Por qué?

Es cierto que España está recibiendo menos gas natural argelino tras el cierre de uno de los tubos que conectaban ambos países. Sin embargo, la decisión de Argel de cerrar el gasoducto Magreb-Europa respondió a su confrontación con Marruecos, país al que acusó de “prácticas hostiles”. El acercamiento del Gobierno español a Rabat —y la toma de partido posterior a favor de Marruecos sobre el Sáhara— fue muy posterior: en marzo de 2022.


Sequía

Iván Espinosa de los Monteros (Vox): “La sequía no es culpa suya, señor López, pero volar presas y pantanos y poner fin a los trasvases en el peor momento posible, cuando más necesarios eran para nuestro campo, eso sí es culpa suya”

fact ok

¿Por qué?

No es cierto, lo que se han retirado son cientos de obstáculos que cortan las corrientes fluviales en el país, pero se trata mayoritariamente de azudes (construcciones de mucho menor tamaño que las presas para derivar agua de los ríos) y otras barreras pequeñas que han quedado en desuso. La realidad es que la capacidad de almacenamiento de reservas hídricas en España es hoy mayor que hace unos años, no tanto porque se hayan construido más embalses sino por alguna obra de recrecimiento (ampliación) de los existentes. Hoy en día, hay infraestructuras para almacenar 56.069 hectómetros cúbicos de agua, un 1% más que hace 10 años. La destrucción de presas y pantanos es un bulo extendido en las redes y que Vox ha llevado hasta su programa para estas elecciones.


Economía

Gabriel Rufián (ERC): “Al final las familias son un 8% más pobres. Florentino Pérez, por ejemplo, es un 30% más rico. Endesa es un 70% más rica, pero las familias, repito, son un 8% más pobres”

fact ok

¿Por qué?

Si se compara 2022 con 2021, la renta disponible bruta del conjunto de los hogares ha retrocedido un 2,1% en términos reales, según datos del INE. Si la comparación se realiza con el periodo previo a la pandemia, entonces las familias sí que son un 8,2% más pobres una vez restada la inflación. En el caso de Endesa, sus beneficios aumentaron un 76% interanual, logrando la mayor cifra de ganancias desde que hay registros, pero eso no quiere decir que la empresa sea “un 70% más rica”. Sin embargo, Florentino Pérez no es un 30% más rico que a finales de 2022, como ha dicho el portavoz de ERC, según cálculos de Forbes.

Iván Espinosa de los Monteros (Vox): “Los españoles son los que más poder adquisitivo han perdido, no de Europa, de la OCDE. Es decir, los españoles se han empobrecido más que ningún otro ciudadano de ningún otro país en estos cuatro años”

fact ok

¿Por qué?

La afirmación de Espinosa de los Monteros no es correcta. Para calcular la pérdida de poder adquisitivo de los hogares, la OCDE utiliza los datos de los salarios reales. En 2022, según el último informe del organismo sobre fiscalidad salarial (Taxing wages), publicado en abril, la subida de precios produjo un retroceso del 5,3% en los sueldos reales de los trabajadores españoles con respecto al año anterior. Lo superaban Estonia (-10%), Turquía (-8,8%), Países Bajos (-8,3%), Grecia (-7,4%), República Checa (-7%), México (-6,8%), Lituania (-6,3%) y Letonia (-6,2%). Si se consideran los datos desde 2019 hasta 2022, el retroceso de los salarios reales en España ha sido del 3,6%. Lo superan México (-7,5%), Grecia (-5,9%) y República Checa (-7,2%) —solo falta información de cuatro países: Chile, Colombia, Costa Rica y Turquía—.

¿Qué datos puede haber utilizado el portavoz de Vox para hacer sus afirmaciones? La OCDE también ofrece otros datos con los que se puede analizar el poder adquisitivo de las familias, como la renta real disponible per cápita. En medias anuales entre 2019 y 2022, España sí es cierto que es el miembro que más retrocede (5 puntos o un 5,1%). Sin embargo, la estadística solo se refiere a 22 de los 38 países que forman parte de la OCDE. Así que, incluso tomando en cuenta esta variable, la afirmación de Espinosa de los Monteros, que se refiere a todos los Estados que forman parte de la organización, no es correcta. En términos trimestrales, entre septiembre y diciembre de 2019 y el mismo periodo de 2022, además, España pierde 3,5 puntos (un 3,6%) y la supera Austria (más de un 6%).

Oskar Matute (EH Bildu): “Entre 1995 y 2022, la desigualdad en el Estado español nunca ha bajado del 18%”

fact ok

¿Por qué?

La desigualdad no se mide en porcentajes, sino con un índice —el de Gini— que va del 0 al 1. Es probable que el portavoz de Bildu se refiera a la tasa de pobreza; aun así, según los datos de la fundación Foessa, que Matute cita como fuente, los últimos años de la década de los noventa y los primeros de la de 2000, esta tasa —medida, entonces, con la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares— cayó por debajo del 18% durante varios ejercicios por un cambio estadístico.


Deuda

Cuca Gamarra (PP): “España no va como una moto. Lo que sí va como una moto es la recaudación y la deuda pública. Porque hemos finalizado el año 2022 y se han recaudado 40.000 millones de euros más de los que tenía previsto el Gobierno. Pero no solo eso. Estamos en récords de deuda pública: 200 millones de euros más de deuda nos genera este Gobierno a todos los españoles”

fact ok

¿Por qué?

Los datos de recaudación son correctos, pero son imprecisos los de la deuda. En volumen, el pasivo actual es el mayor de la historia (1,5 billones en el primer trimestre del año). En ratio sobre el PIB, el dato que mejor refleja la salud de las cuentas, no está en máximos: ha bajado más de siete puntos porcentuales desde el máximo alcanzado durante la pandemia (125,7%), hasta el 113,2% del PIB en marzo. Resulta confuso y sin contexto la cifra del aumento de 200 millones más de deuda que ha mencionado Gamarra. En este último año, el aumento de la deuda ha sido de 75.000 millones.


Vivienda

Iván Espinosa de los Monteros (Vox): “Ustedes no han creado ni una sola vivienda en cinco años”

fact ok

¿Por qué?

Desde junio de 2018 y hasta marzo de 2023 (el último dato disponible) en España se han contabilizado 9.330 calificaciones definitivas de viviendas de protección oficial (VPO) procedentes de planes estatales, y por tanto con financiación estatal, aunque eso no quiere decir que las promueva directamente el Estado ya que se trata de una competencia transferida a las comunidades. Son menos que una década atrás, cuando todavía había inercia de los años de la burbuja, pero el número de calificaciones definitivas de VPO ha crecido en todos los años desde 2018. Si entonces fueron 184 (el mínimo histórico), en 2022 fueron 1.282.


Transportes

Gabriel Rufián (ERC): “20.000 trenes que llegan tarde al año en Cataluña”

fact ok

¿Por qué?

La Generalitat se encarga de la programación del servicio de Cercanías (que presta Renfe) y, según datos obtenidos a través del Portal de la Transparencia en marzo pasado, en 2022, una media de 67 trenes registró una incidencia cada día. Eso quiere decir que, al menos, 23.852 trenes se vieron afectados. Si se suma el tiempo de retraso acumulado para los viajeros, la cifra es de 49.719 minutos.


Créditos:

Con información de: Elisa Silió, Isabel Valdés, José Luis Aranda, Laura Delle Femmine, Manuel Planelles, Antonio Maqueda, Julio Núñez, Ignacio Fariza, Óscar López-Fonseca, Miguel González, Pablo Linde y Reyes Rincón

Vídeo: Alejandro Guerrero 

Diseño: Fernando Hernández 

Desarrollo: Carlos Muñoz  

Coordinación: Guiomar del Ser, Jesús Sérvulo y Brenda Valverde Rubio 

Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *