Los escenarios de Carles Puigdemont tras el 23J: cárcel, indulto o amnistía


Las elecciones generales del 23J han arrojado resultados electorales que han roto con todos los pronósticos de los sondeos. El PP ha ganado las elecciones, aunque con menos escaños de los esperados, y el PSOE ha obtenido una segunda plaza con más diputados de los que se esperaban, por lo que esto deja un nuevo protagonista: Carles Puigdemont. Su partido, Junts per Cat, no solo tiene la llave de una hipotética investidura, sino que el mismo Puigdemont puede cambiar su posición política actual.

El pasado mes de octubre de 2017 declaró la independencia en Cataluña y, poco después, se fugó a Bruselas escondido dentro del maletero de un coche. El eurodiputado ha estado en Waterloo durante todo este tiempo, desde donde ha esquivado euroórdenes, algo que tratará de cambiar con los siete escaños de su partido.

Activación de las euroórdenes

El pasado lunes la Fiscalía solicitó al instructor del ‘procés’, el juez Pablo Llarena, que volviese a reactivar las euroórdenes contra Carles Puigdemont y Toni Comín, su exconsejero. La orden ha solicitado que ambos sean llevados a Bélgica para que se reanude el procedimiento legal al que se enfrentan tras convocar el referéndum ilegal en Cataluña.

Carles Puigdemont ha publicado un mensaje en su cuenta personal de Twitter en la que señala lo siguiente: “Hacer Pascua antes de Ramos, ¿lo decís? (Es por un amigo)”. El expresidente de la Generalitat expresa su deseo por resolver su situación judicial para apoyar cualquier investidura.

Situación complicada para Puigdemont

Tras la euroorden del juez Llarena, un tribunal belga puede mandar una orden de extradición para que comparezca ante el Tribunal Supremo español, el cual decidirá si le deja en libertad o le manda a prisión. Más tarde, será decisión del Gobierno dar el indulto a los dos políticos catalanes.

Una posibilidad que se abre a Puigdemont es aterrizar en España por su cuenta, algo que los expertos aseguran que sería peligroso debido a que podría ir a prisión por delito de malversación, lo que podría conllevar a que volviese a darse a la fuga. Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, asegura que esta posibilidad “no deja de ser un sueño húmedo de algunos en Madrid“.

Su objetivo, conseguir la amnistía

El principal objetivo del político catalán es alcanzar la amnistía, algo que su abogado declara que es la “vía jurídica más impecable y limpia“. Para ello, el proceso tendría que llevarse a cabo a través del Congreso y obtener una mayoría, un escenario que los expertos ven “complicado“.



Source link

PROGRAMA ONLINE DE DISEÑO DE MEZCLAS

Los Tejos

SUSCRIBETE AL BLOG

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 2 suscriptores
error: Contenido protegido!!