La participación sube en las elecciones generales del 23-J


La participación en las elecciones generales de este 23 de julio baja respecto a los últimos comicios celebrados en noviembre de 2019, según el segundo avance de participación con datos hasta las 18:00 horas.

Con el 99% de las mesas contabilizadas, la participación a las 18:00 horas es del 53,11%, 3,74 puntos menos que en las anteriores elecciones cuando un 56,85% del electorado había ejercido su derecho a voto a esa hora. El dato corresponde a la participación presencial y por lo tanto no recoge el voto por correo, ejercido por un total de 2.471.935 electores, que se contabiliza al final de la jornada.

[Sigue aquí las elecciones generales del 23-J, en directo]

A las 18 subió la participación en seis comunidades autónomas

Según los datos provisionales de Interior, a las 18:00 horas ha aumentado la participación en seis comunidades autónomas en comparación con las elecciones de 2019. Los mayores incrementos se registran en Galicia (+2,7 puntos porcentuales), Extremadura (+1,4) y Baleares (+1,2).

En el extremo opuesto, la participación ha bajado en once autonomías y en las comunidades autónomas. Cataluña es la comunidad que registra un mayor descenso, al situarse en el 48,7% y bajar 11,2 puntos respecto a las elecciones de noviembre de 2019. Le siguen la Comunidad de Madrid, donde cae 7,8 puntos, y Aragón, que registra una bajada de 5,4 puntos.

La autonomía con mayor participación en el segundo avance es Cantabria, donde el 60,4% de los electores había ejercido el derecho a voto a las 18 horas. Le siguen la Comunidad Valenciana (57,9%) y La Rioja (57,1%). 

Por el contrario, en Baleares y Canarias solo habían votado a las 18 horas el 48,6% y el 45,4% de los electores, respectivamente. La participación es aún menor en Ceuta y Melilla, donde apenas llegó al 31,9% y el 39,3% del censo.

En el siguiente mapa puedes consultar cómo ha sido la participación por provincias:

Histórico de participación en elecciones generales 

La participación media en las elecciones generales en España es del 72,2%, según el repositorio del histórico de datos electorales del Ministerio del Interior (Infoelectoral) que muestra la participación media de las 15 elecciones generales celebradas hasta el momento.

En este sentido, en las elecciones generales de noviembre de 2019 la participación fue del 66,23% del electorado. 

Fuentes

Ministerio del Interior



Source link

PROGRAMA ONLINE DE DISEÑO DE MEZCLAS

Los Tejos

SUSCRIBETE AL BLOG

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 2 suscriptores
error: Contenido protegido!!