La AESAN investiga casos de botulismo vinculados a la tortilla


La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado de la existencia de cuatro casos confirmados y dos probables de botulismo, todos ellos relacionados con el consumo previo de tortilla de patatas envasada adquirida en diferentes supermercados. La agencia, colaboradora con el Ministerio de Consumo, indica que se están realizando las investigaciones necesarias de seguridad alimentaria.

Tres de los cuatro casos confirmados de botulismo consumieron tortilla de patatas elaborada por la misma empresa

Según la información trasladada por la AESAN, al menos en tres de los cuatro casos confirmados y en uno de los dos probables, la empresa que ha producido la tortilla ha sido la misma. Sin embargo, indican, todavía no han podido establecer una evidencia “que relacionen causa efecto” con el producto.

Asimismo, la agencia afirma estar colaborando con la empresa productora de la tortilla para investigar la posible existencia de un producto que no sea seguro o alguna desviación en el proceso de producción, distribución, almacenamiento o transporte del mismo.

Aunque la AESAN no ha dado detalles respecto al nombre de la empresa, el supermercado Ahorramas emitió el pasado 14 de julio un comunicado en el que anunciaba la retirada cautelar de venta de la tortilla de patatas envasada de la marca blanca Alipende por su relación con la empresa productora, e instaba a los clientes que la hubiesen comprado a su devolución. 

Lo importante. Según ha confirmado Ahorramas a Newtral.es, la empresa productora y proveedora de las tortillas Alipende que ha retirado el supermercado es Palacios Alimentación S.A., con sede en La Rioja. 

Sin embargo, la empresa productora de la tortilla retirada, según recoge EFE, asegura que, hasta el momento, “no hay pruebas de que alguno de sus productos esté involucrado en ninguna alerta sanitaria” y que no han recibido “ninguna notificación de alerta que relacione alguno de ellos con ningún caso de toxiinfección alimentaria.

Los casos notificados se han producido en diferentes comunidades autónomas

Según el comunicado emitido por la AESAN, los casos notificados de botulismo se han producido en varias comunidades autónomas de todo el país.

Por ello, la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta del Ministerio de Sanidad ha informado de la situación a los servicios de salud pública de las diferentes autonomías para reforzar la detección rápida en caso de aparición de nuevos pacientes afectados por botulismo.

Qué es el botulismo y qué síntomas puede provocar

Siguiendo la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el botulismo es una intoxicación  no contagiosa generalmente causada por la ingesta de alimentos contaminados con neurotoxinas muy potentes. La bacteria que da lugar al botulismo puede crecer, entre otros, en productos mal preparados o conservados de manera inapropiada. 

  • Síntomas de botulismo: por lo general comienzan a manifestarse entre 12 y 36 horas después de la ingesta e incluyen fatiga intensa, debilidad y vértigo, seguidos generalmente por visión borrosa, sequedad de boca y dificultad para tragar y hablar. También pueden darse vómitos, diarrea, constipación e inflamación abdominal.

En este sentido, la AESAN ha recordado la importancia de conservar los productos de alimentación en las temperaturas de conservación indicadas en las etiquetas, especialmente en el caso de las tortillas envasadas que, con una incorrecta refrigeración pueden dar lugar a este tipo de problemas de salud tras su consumo.

Fuentes

Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)

Supermercado Ahorramas

Agencia EFE

Organización Mundial de la Salud (OMS)



Source link

PROGRAMA ONLINE DE DISEÑO DE MEZCLAS

Los Tejos

SUSCRIBETE AL BLOG

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 2 suscriptores
error: Contenido protegido!!