Junts pone “la amnistía y la autodeterminación” como condiciones para investir a Sánchez





Junts ha retado este lunes a Pedro Sánchez a hacer una propuesta de “amnistía” y de un referéndum de independencia para Cataluña para empezar a negociar una hipotética investidura del candidato socialista. El partido deja claro que es Sánchez quien “necesita más” al partido independentista que al revés y le ha instado a negociar “de nación a nación”.

El vicepresidente de Junts Josep Riu, ha comparecido por la tarde tras la reunión de la dirección de JxCat y ante los medios ha retado al PSOE a formular una propuesta para “desbloquear el conflicto entre Cataluña y España“. Rius se ha preguntado en rueda de prensa “qué está dispuesto a hacer” Sánchez para “convencer” a Junts y que sus siete diputados en el Congreso le den su apoyo en una hipotética investidura.

“La pelota está en su tejado”, ha advertido, y ha acusado a Sánchez de “rehuir” hasta ahora esta responsabilidad, ya que en los últimos años no ha habido “ni una propuesta de los socialistas para terminar de desbloquear este conflicto”.

Por la mañana, en una entrevista en RAC1, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha alejado la perspectiva de un posible aval de su partido a Pedro Sánchez para que sea nuevamente investido como presidente del Gobierno: “No veo la investidura por ninguna parte ahora mismo”. Y ha emplazado a ERC y al resto de fuerzas independentistas, cuyos votos son decisivos para decantar mayorías en el Congreso, a aprovechar esta oportunidad para “rehacer la unidad estratégica” y plantear juntos unas condiciones a Sánchez, que deben pasar por “amnistía y autodeterminación”.

En las elecciones del domingo, Junts obtuvo siete diputados y se ha convertido en una fuerza decisivaSi vota a favor o se abstiene en una posible investidura del actual presidente, esta saldría adelante (PSOE, Sumar y el bloque de la investidura suman 172 diputados, a cuatro de la mayoría absoluta). Si vota no, y también lo hace al bloque de la derecha (PP, Vox y UPN cuentan con 170 escaños), habría un bloqueo parlamentario y se abriría el escenario de repetición electoral.

“La presión debe irse hacia allá”, ha dicho Turull, en alusión al PSOE, después de dejar claro que en este momento “la abstención” de JxCat en una eventual investidura de Sánchez “no es un escenario”, dado que el líder de los socialistas no ha abierto la puerta hasta ahora ni a una amnistía ni a un referéndum de autodeterminación.

Nogueras: “Vamos a negociar de nación a nación”

“Nosotros esperamos que se mueva aquel que nos necesita”, ha coincidido la cabeza de lista por Barcelona al Congreso Míriam Nogueras en una entrevista en RNE, en la que ha dejado claro: “Nosotros vamos a negociar de nación a nación (…) las cosas no van a ser como han sido siempre”.

24 horas – Míriam Nogueras (Junts): “Quien lleva años bloqueando Cataluña es el Gobierno español” – Escuchar ahora

Nogueras ha dejado claro que quien quiere negociar con Junts “sabe muy bien” quiénes son los postconvergentes y lo que representan, y ha criticado: “Quien lleva años bloqueando Cataluña es el Gobierno español, sea del color que sea”.

Antes, en Catalunya Ràdio, ha avisado a Sánchez de que el factor que representa el expresidente catalán Carles Puigdemont “no le dejará dormir” estos días, ya que Junts no lo investirá “a cambio de nada”

“El señor Sánchez decía que Puigdemont era una anécdota y me temo que, estos días, esta anécdota no le dejará dormir”, ha dicho y ha reiterado que “la amnistía y el referéndum son los mínimos marcados” a lo largo de la campaña electoral por parte de su partido y ha recordado que Junts no hace “postureo”: “Lo que decimos es lo que hacemos”.

Además, ha puntualizado que JxCat “cobra por adelantado” porque, para ella, Sánchez ha demostrado tener “poca credibilidad” y no hay que “regalarle votos a cambio de nada”. “Junts no nace para estabilizar el Estado español, sino para que Cataluña sea un Estado independiente”, ha destacado la diputada electa, que cree que deben ser los socialistas los que den el primer paso para empezar a negociar, ya que, a su juicio, “se tiene que mover quien nos necesita

Junts pierde apoyos pero gana peso

La noche electoral del 23J dejó una imagen clara, el del retroceso de los partidos independentistas. ERC y Junts per Catalunya han empatado con siete escaños, aunque esta representación supone una pérdida de seis diputados para los republicanos y de uno para el partido del ‘expresident’ Carles Puigdemont. Sumados, suponen 14 parlamentarios independentistas frente a los 23 que obtuvieron en los anteriores comicios, puesto que, además, la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) ha perdido sus dos parlamentarios y desaparece de la cámara baja.

Junts, con Míriam Nogueras como candidata, ha recibido 392.544 votos (frente a los 527.375 de los anteriores comicios), en unas elecciones a las que el independentismo ha llegado más dividido que nunca y amenazado por un campaña por la abstención desde grupos soberanistas más radicales. De hecho, la participación se ha desplomado cuatro puntos en Cataluña este año respecto al 2019.

Tras conocerse los resultados, Puigdemont escribió en redes sociales que JxCat “no le debe nada a nadie más que a sus votantes”: “Nuestros votantes, nuestro programa, nuestros compromiso han sido y son las referencias de nuestra acción política. Nos debemos a ellos”. El expresident señaló que Junts puede presentar “un alto grado de responsabilidad, coherencia y fidelidad”, lo que explica la “resiliencia” del partido.



Source link

PROGRAMA ONLINE DE DISEÑO DE MEZCLAS

Los Tejos

SUSCRIBETE AL BLOG

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 2 suscriptores
error: Contenido protegido!!