Encuesta 23J CV: El PP afianza el cambio y el bipartidismo sube


Los populares serían la fuerza ganadora en votos y escaños en las tres provincias con 10 puntos de diferencia, el PSOE aguanta con resultado similar a 2019 y Sumar-Compromís y Vox retroceden

Las elecciones generales del 23 de julio confirmarían el giro a la derecha en la Comunitat Valenciana experimentado el pasado 28 de mayo y el PP sería la fuerza más votada y ganadora en escaños, ganando 5 diputados en la Comunitat Valenciana respecto a hace cuatro años, frente a un PSOE que aguanta la debacle y otras fuerzas como Vox que retroceden, según la encuesta de Demoscopia y Servicios realizada entre el 13 y el 14 de julio para ESdiarioCV, tras los efectos por cierto del cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

En concreto, el PP reafirma los buenos resultados de las municipales y autonómicas y el cambio de ciclo ganando en las tres circunscripciones valencianas: Castellón, Valencia y Alicante, con el 38% de los votos en el conjunto valenciano y 13 escaños, frente al PSOE que sacaría 10 diputados, el 28,7% de las papeletas y casi los mismos votos que en las últimas generales cuando se impuso como primero. La diferencia entre populares y socialistas es de casi 10 puntos.

Sumar-Compromís tendría los mismos escaños que sacaron en su día Podemos y Compromís, 5 diputados, retrocediendo en votos, y Vox perdería dos diputados respecto a 2019 y sacaría otros 5 escaños. El bipartidismo de PP y PSOE por tanto se refuerza con más escaños y los partidos valencianos con representación en el Congreso serían sólo cuatro.

Resultados por provincias

Captura_de_pantalla_2023-07-16_a_las_0.25.06

Por provincias, en Valencia el PP avanza hacia los 6 escaños, dos más que en 2019, y pasa a ser primero frente a un PSOE con 5, que se mantiene. El PP podría llegar a los 7 escaños si logra arrebatarle el último escaño en juego al PSOE. La coalición Compromís-Sumar obtendría 3 diputados, los mismos que tuvo hace cuatro años Compromís -1- y Podemos -2- por separado. Yolanda Díaz no logra sumar más votos en Valencia. Vox retrocede un diputado y sacaría 2 escaños frente a los 3 de 2019.

En Alicante es donde el PP saca más diferencia, al alcanzar los 5 diputados y casi el 40% de los votos, el porcentaje más alto de la Comunitat Valenciana, frente a 3 escaños que sacaría el PSOE con el 27,8% de los votos, perdiendo uno. Compromís-Sumar sacaría dos escaños, la única provincia donde saca más diputados respecto a 2019, mientras que con Vox ocurre al revés, baja un escaño y sacaría 2 frente a los 3 que tuvo en 2019.

En Castellón es donde se hace más evidente la vuelta del bipartidismo. El PP ganaría con 2 escaños y el 38,3% de los votos a un PSOE que también rasca 2 escaños pese a tener diez puntos menos: el 29,8% de los votos. El último escaño de la provincia es para Vox que se lo lleva en detrimento de Compromís-Sumar, que se queda sin nada. En Castellón es donde más puede bailar el último escaño, y donde Vox y Sumar deben apretar por quedar terceros porque se juegan sacar o no y el PSOE quedarse en uno o subir a dos.

Captura_de_pantalla_2023-07-16_a_las_0.24.44



Source link

PROGRAMA ONLINE DE DISEÑO DE MEZCLAS

Los Tejos

SUSCRIBETE AL BLOG

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 2 suscriptores
error: Contenido protegido!!