Feijóo insiste en Guadalajara en la importancia del voto útil en las provincias pequeñas
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sabe muy bien que la diferencia entre la mayoría suficiente y la absoluta está en quién se lleva el último escaño en las provincias más pequeñas. Y así lo ha recordado ante una sala abarrotada en Guadalajara, una de las provincias donde Vox fue más fuerte en las pasadas elecciones y donde el partido se juega el tercer y último escaño frente a la formación ultraderechista (que lo obtuvo en 2019).
“En 2019 perdimos en Guadalajara”, ha recordado Feijóo. “Ahora ganaremos, pero no es lo mismo ganar que duplicar en votos [al tercer colocado] lo que, si sumamos este escaño más en Guadalajara, nos dé una mayoría para gobernar sin chantajes ni condiciones”. El presidente del PP ha atacado las presiones que ponen “los que han sacado un puñado de votos y un puñado de escaños”, sin hacer referencia expresa a Vox.
Feijóo también ha insistido en animar a sus votantes a acudir a las urnas. “Estamos cerca de la mayoría, pero no la tenemos”, ha apuntado. “Y cada voto cuenta, cada voto puede ser determinante”. Y, haciendo referencia a la final de Wimbledon, que se jugaba durante el mitin, ha prometido que su partido “no va a dar una bola por perdida”.
Por su parte, el presidente del PP castellanomanchego, Francisco Nuñez, ha recordado que la división del voto conservador permitió a Emiliano García-Page revalidar su mayoría absoluta en las pasadas elecciones del 28 de mayo. La suma entre PP y Vox sacó 8.000 votos más que el PSOE pero, en conjunto, un escaño menos. “Que no nos vuelva a pasar”, ha alertado. “El único voto del cambio es el voto al Partido Popular”.