• dom. Dic 3rd, 2023

Calanche Ingenios

⚡Descubre tu verdadero potencial a través del ingenio. Haz uso de tu creatividad para construir tu mejor versión - ¡te esperan grandes cosas!⚡

El votante de Ayuso se desinfla con Feijóo: el líder del PP pierde votos en todos los distritos de Madrid

poringluiscalanche

Jul 25, 2023



Alrededor de la una de la madrugada del 23J, el candidato popular a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, salió al balcón de la sede del PP en Madrid para celebrar los resultados electorales del partido. Además de su círculo de confianza, le acompañaban el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Las crónicas de la noche recogen que nadie de los allí reunidos recibió tantos vítores como esta última.

En las autonómicas del 28M, Ayuso arrasó en la ciudad de Madrid con el 47% de los votos, gracias especialmente al apoyo de los distritos con rentas más altas. A pesar de los favorables resultados logrados por Feijóo el domingo pasado (primera fuerza en la capital del país con el 41,77% de los votos), el líder nacional del PP no ha conseguido igualar los resultados de las autonómicas en donde ha recabado 57.045 votos menos que Ayuso en la ciudad de Madrid.


Todos los distritos de Madrid han visto un descenso de las papeletas del PP depositadas en las urnas, en comparación con las cosechadas por Ayuso. Esta pérdida de votos no atiende a un patrón de renta concreto. Con el voto a Feijóo, el apoyo al PP se reduce tanto entre los barrios de clases altas como Chamberí, como en los de rentas medias, como Tetuán o Ciudad Lineal.

Es en Tetuán donde Ayuso saca una mayor ventaja sobre Feijóo. Unas 5.092 personas censadas en este distrito dieron su apoyo a la actual presidenta de la CAM, pero no a Feijóo.

Este fenómeno también se produce en distritos en los que viven las clases medias-bajas, como Usera o Villa de Vallecas. En estos distritos al sur de la capital, Ayuso reunió 18.172 y 18.746 papeletas respectivamente, mientras que el líder del PP nacional tan sólo alcanzó 16.584 y 17.278 votos.

Todo ello, a pesar de que en ambos barrios la abstención este 23J ha bajado respecto a mayo de este año. Si en las autonómicas no acudieron a votar 26.006 de las personas censadas en Villa de Vallecas (un 40,90% del censo), el domingo fueron 23.077 las que se abstuvieron de votar.

Estas eran apenas el 23,77% de los votantes de dicho distrito.Lo mismo ha sucedido en Usera, donde los ciudadanos que no ejercieron su derecho al voto pasaron de 36.642 a 32.221 en apenas dos meses, reduciendo la abstención del 40,90% al 32,21%.

Lo que ganó Ayuso pero no retuvo Feijóo

La fórmula del éxito de Ayuso fue mantener y mejorar los caladeros históricos de voto al PP: Chamartín, Retiro, Chamberí, Salamanca, Moncloa-Aravaca y Fuencarral-El Pardo, distritos conservadores por excelencia, expresaron el pasado mayo en las urnas su apoyo incondicional a la líder popular, con 309.784 votos.

Esto significa que el cuatro de cada diez votos logrados por Ayuso en la capital provenían de los 6 distritos más ricos de Madrid. La ciudad cuenta con 21 distritos. Estos son, a su vez, los distritos de Madrid en los que residen las clases medias-altas.

De media, estos hogares cuentan con unos ingresos anuales netos que oscilan entre los 69.202 euros, en el caso de Chamartín, y los 54.292, en el caso de Fuencarral, según los datos de 2020 recogidos por del Atlas de distribución de las rentas del INE. En estos barrios Ayuso consiguió 14.866 votos más para el PP de los que logró Feijóo el pasado 23J.

Ayuso también arrasó en Tetuán, distrito habitualmente conservador y que le dió 36.039 votos el 28M. Los residentes en este distrito no alcanzan los niveles de renta de otros territorios más ricos. Sus habitantes reciben ingresos anuales que rondan los 39.799 euros anuales, que los sitúan como un distrito eminentemente de clases medias.

La candidata del PP fue primera fuerza en toda la ciudad de Madrid. Si bien su éxito se dejó notar en todos los distritos de la capital, fue menor en los barrios más empobrecidos. 

En los cinco distritos con rentas más bajas de la ciudad, aquellos en los que los ingresos medios de las familias son menores a 33.000 euros al año, Feijóo ha recibido el apoyo de 13.660 personas menos de las que votaron a Ayuso. Se trata de Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Carabanchel y el distrito de Latina, todos situados al sur de la capital.

A pesar de esta pérdida de votos respecto al 28M, el apoyo a Feijóo en estas generales mantiene la tendencia de voto al partido: cuanto más rico es el distrito, mayor es el apoyo a los conservadores.

155.000 votos menos en la CAM

Entre mayo y julio de este año el PP ha perdido en toda la Comunidad de Madrid 155.305 votos por el camino. Tanto en las autonómicas del 28M como en las generales del 23J, el Partido Popular se ha impuesto como la fuerza más votada en la mayoría de los municipios de la Comunidad de Madrid. Pero también aquí existen diferencias.

Mientras que el PP de Ayuso fue la candidatura con más apoyo en 175 de los 179 municipios que componen la autonomía, Feijóo lo logró en 158. En ambos casos fueron los pueblos de El Atazar, Patones, Valdaracete y Fuentidueña de Tajo los que se resistieron al cambio de tendencia hacia la derecha. En ellos, la fuerza más votada fue el PSOE.

El 28M, Ayuso arrasó en localidades que históricamente daban su voto a la izquierda. Estos eran, entre otros, Torrejón de Ardoz, Móstoles, Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Alcorcón, Leganés o Getafe. Con Feijóo, este fenómeno no ha tenido continuidad.

Es en estos municipios en los que el aspirante a presidente del Gobierno no ha sabido captar a aquellos que apoyaron a Ayuso. La localidad en la que más votos distancian a Feijóo de Ayuso es Torrejón de Ardoz, en la que 5.897 personas no han dado su apoyo al expresidente de Galicia. Seguido de este, están el resto de pueblos que componen el cinturón rojo de Madrid.





Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *