El incendio en Tejeda (Gran Canaria) afecta a 200 hectáreas y se baraja subir al nivel 2



El fuego declarado este martes en el municipio de Tejeda, en Gran Canaria, afecta a 200 hectáreas y presenta dos frentes, siendo el izquierdo el más preocupante y donde se concentran los efectivos para evitar su avance y que se acerque a zonas pobladas, lo que haría subir a nivel 2, ha informado el presidente del Cabildo, Antonio Morales.

Las llamas abarcan una longitud de cabeza a cola de entre seis y siete kilómetros y preocupa las pavesas por su capacidad de propagarlo, ha indicado Morales en una rueda de prensa, en la que ha señalado que, pese a la situación, los datos que manejan permiten «ser optimistas con cautela», aunque puede haber cambios en cualquier momento.


El director técnico de la extinción, Luis Fernando Arencibia, ha detallado que el incendio está «activo» y sin controlar, y se está esperando a obtener nuevos datos para ver si es posible solicitar el nivel 2.

De momento, ha dicho que no ha afectado a poblaciones ni viviendas y no es necesario subir el nivel, pero no se descarta por la evolución nocturna.

Arencibia ha señalado que se prevé un cambio en la dirección del viento al norte, por lo que «se reforzará esta noche el flanco izquierdo para impedir el avance a zonas pobladas» de los municipios de San Mateo y Valsequillo, que, si fuera necesario se desalojarán con tiempo suficiente, por lo que ha pedido «no alarmar» a la población.

«Hay que intentar actuar de forma contundente en el flanco izquierdo para evitar que baje a zonas pobladas» porque su evolución «puede ser rápida», ha recalcado.

Los medios aéreos y terrestres «desde el principio trabajan para cerrar ambos flancos, de cola a cabeza», ha remarcado Arencibia.

En la zona trabajan un centenar de personas y nueve medios aéreos, de los cuales tres helicópteros pertenecen al Ministerio de Transición Ecológica, otros tantos al Gobierno de Canarias, dos del Cabildo y uno a la unidad aérea de la Guardia Civil que se encarga de la coordinación.

Las brigadas de refuerzo de incendios forestales (BRIF) de La Palma, La Gomera también colaboran en la extinción y está en camino la de El Hierro, que se sumará a los medios que se han dispuesto por parte del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, además de Medio Ambiente y Policía Local, Nacional, autonómica y Guardia Civil.

Morales ha indicado que se espera la llegada de un avión de carga en tierra del Ministerio de Transición Ecológica en las próximas horas, y que de subir a nivel 2 se dispondría de «un refuerzo con medios frescos de cara a la noche».

El fuego, cuya causa aún se desconoce, se originó en la zona del Cortijo de Huertas y avanzó hacia la Caldera de los Marteles, y ha afectado, principalmente, a zona de pinar y retama y ha sido necesario evacuar a 100 niños y niñas de dos campamentos en Garañón y Cuevas Blancas, además de varios vecinos de esta misma zona.

El presidente del Cabildo insular ha señalado que en la zona cercana al fuego se ha venido trabajando con pastoreo y medidas preventivas, lo que ha permitido que el incendio haya tenido «menor intensidad», aunque la situación meteorológica de altas temperaturas y baja humedad complican la situación, y las pavesas y cenizas que han generado conatos en zonas cercanas.

Morales, el consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, Raúl García Brink, y Arencibia volverán a ofrecer una rueda de prensa antes de la noche para informar de la evolución del incendio que afecta a la isla, que desde 2019 no vivía un fuego de este tipo. 





Source link

PROGRAMA ONLINE DE DISEÑO DE MEZCLAS

Los Tejos

SUSCRIBETE AL BLOG

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 2 suscriptores
error: Contenido protegido!!