• lun. Dic 4th, 2023

Calanche Ingenios

⚡Descubre tu verdadero potencial a través del ingenio. Haz uso de tu creatividad para construir tu mejor versión - ¡te esperan grandes cosas!⚡

El impacto de ‘Barbie’ en el Cine, más allá de Ryan Gosling y Margott Robbie

poringluiscalanche

Jul 18, 2023



La anticipación hacia la película basada en la famosa muñeca de Mattel, Barbie, ha alcanzado niveles desorbitados desde que se anunció la participación de Margot Robbie como protagonista y Greta Gerwig como directora. ¿Estamos a punto de presenciar la verdadera película del verano?

No es la primera vez que un juguete da el salto a la gran pantalla. Franquicias rentables como Transformers y Lego han sido adaptadas con éxito. El atractivo de estos proyectos aparentemente dirigidos a un público infantil, pero que en realidad atraen más a los adultos, suele radicar en la nostalgia.


Sin embargo, la llegada de Barbie a los cines ha generado una expectación que supera todas las previsiones, gracias a los nombres involucrados en el proyecto y a su eficaz campaña publicitaria. Las redes sociales, como Twitter, se han convertido en un termómetro del entusiasmo generado por este fenómeno, con miles de interacciones por cada nueva imagen, tráiler o aparición del equipo de la película.

European premiere of 'Barbie' in London
European premiere of ‘Barbie’ in LondonANDY RAINEFE

Analizamos las 5 claves de esta película que pretende protagonizar una espectacular competición en la taquilla estival contra Indiana Jones y el Dial del Destino (James Mangold), Misión Imposible: Sentencia Mortal (Christopher McQuarrie) y Oppenheimer (Christopher Nolan) a partir del día 20:

1. Una directora sorpresa

Greta Gerwig (Sacramento, 1983) ha tenido una de las trayectorias más fascinantes en Hollywood en el siglo XXI. Comenzó como musa del mumblecore, aportando un emocionante naturalismo a las comedias de bajo presupuesto de Joe Swanberg y los hermanos Duplass. Luego se convirtió en la actriz fetiche y pareja del cineasta neoyorquino Noah Baumbach, colaborando en la escritura y protagonizando películas como Greenberg (2010), Frances Ha (2012), donde se convirtió en el epítome de la mujer orgullosamente desastrosa, y Mistress America (2015). Además, ha trabajado con destacados directores como Woody Allen.

En 2017, escribió y dirigió su ópera prima, Lady Bird, una película sencilla y emotiva sobre el crecimiento personal, y en 2021 adaptó la novela Mujercitas de Louisa May Alcott. Ambas películas recibieron múltiples nominaciones al Óscar, incluyendo las categorías de Mejor Película y Mejor Dirección. El anuncio de que Gerwig estaría detrás de las cámaras en Barbie, su primera superproducción, reveló que esta no sería una película convencional, sino una visión autorreflexiva de la famosa muñeca.

2. La Barbie más Barbie

Margot Robbie se dio a conocer gracias a su interpretación en El lobo de Wall Street (Martin Scorsese, 2013) y desde entonces se ha convertido en uno de los grandes talentos de la industria del cine. Tanto es así que sigue el esquema clásico de una estrella de Hollywood, respaldando los proyectos en los que participa a través de su propia productora, LuckyChap, que ha estado detrás de éxitos de taquilla como Yo, Tonya (Craig Gillespie, 2017) –por la cual fue nominada al Óscar-, Birds of Prey (Cathy Yan, 2020) y ahora Barbie.

Como Harley Quinn en el Universo Cinematográfico de DC, Robbie no solo ha demostrado su capacidad para atraer al público a las salas de cine, sino también su innegable talento cómico que, además de su belleza innegable, la hacen ideal para interpretar a la célebre muñeca.

3. Un Ken adaptado a los tiempos

Junto a Robbie, encontramos a Ryan Gosling en su versión más desinhibida y divertida, dispuesto a reírse de sí mismo sin restricciones y a infundir vida y personalidad al emasculado y tontorrón Ken. Sin embargo, Robbie y Gosling no serán las únicas versiones de los personajes de Mattel, ya que la línea de muñecos ha incorporado la diversidad racial durante años.

Así, en la Barbieland edénica que se presenta en la película, podemos ver Barbies con los rostros de las reconocidas Emma Mackey (Sex Education), Issa Rae (Insecure) y Kate McKinnon (Saturday Night Live), así como de la cantante Dua Lipa, quien debuta en la actuación. Entre los Ken, destacan John Cena (El pacificador) y Simu Liu, el Shang-Chi de Marvel. Además, Helen Mirren narra la historia y Will Ferrell interpreta al CEO de Mattel.

4. Guión compartido

La directora ha vuelto a colaborar con su pareja Noah Baumbach, director de películas tan destacadas como Una historia de Brooklyn (2005), Secretos de un matrimonio (2019) o Ruido de fondo (2022), para desarrollar el guión de Barbie. La trama se centra en una de las muñecas del fantástico universo de Barbieland que es expulsada al mundo real por no cumplir con los estándares de perfección. Las principales influencias del filme parecen ser películas como Las zapatillas rojas (1948) y A vida o muerte (1946) de Michael Powell y Emeric Pressburger, y El cielo puede esperar (1948) de Warren Beatty y Buck Henry.

Se asegura que Gerwig y Baumbach han tratado a Barbie como si fuera un antiguo mito religioso, pero sin dejar de lado su punto de vista personal y feminista. Además, la fotografía está a cargo de Rodrigo Pietro, colaborador habitual de Martin Scorsese y Ang Lee, y la música es responsabilidad de Mark Ronson, productor de artistas como Amy Winehouse y Lady Gaga.

5. Una nueva perspectiva

La muñeca de Mattel es, sin duda, una de las más populares de los últimos 60 años, pero no ha estado exenta de controversia. Ha sido criticada por promover una imagen poco realista del cuerpo femenino, por su sexismo y por fomentar un materialismo exacerbado. Tanto la compañía Mattel como Greta Gerwig son conscientes de estas críticas y buscan situar a Barbie en un rol más acorde con los tiempos actuales a través de esta película.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *