El CIS reitera que el PSOE ganará las elecciones con más de un punto de ventaja sobre el PP


CIS flash 23J

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


El PSOE ganará las elecciones generales del próximo 23 de julio, según el Centro de Investigación Sociológicas (CIS), que estima que los socialistas obtendrá el 32,2% de los votos, 1,4 puntos más que el PP. La encuesta, realizada después del ‘cara a cara’ entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, recoge una subida de los dos principales partidos.

El barómetro ‘flash’ que ha publicado este lunes el CIS, en el último día en que se permite publicar encuestas, también recoge que Sumar quedará en tercera plaza, aunque su estimación de voto cae, y que Vox quedará cuarto.

El barómetro de este lunes estima que los socialistas conseguirán el 32,2% de los votos, 1,2 puntos más que en el barómetro de julio publicado el pasado jueves y un punto más que en el preelectoral que publicaron a comienzos de mes. En esta ocasión, el CIS no incluye estimación de escaños.

El PP, por su parte, obtendría el 30,8% de los votos, 1,4 puntos más que en el barómetro del pasado jueves, pero por debajo del preelectoral de comienzos de julio, cuando el CIS calculó que podrían obtener el 31,4% de los votos. Aquella entrega fue la única en la que el centro de estudios que dirige José Félix Tezanos reflejó una posible victoria del PP.

Esos resultados vuelven a colocar al CIS como la única encuesta de las que se están publicando estos días que deja al PSOE por encima del PP. Todas pronostican una victoria de Feijóo, con mayor o menor ventaja.

El CIS mantiene en tercer lugar a Sumar. La plataforma de Yolanda Díaz conseguiría el 14,9% de los votos, por debajo de sus últimas estimaciones: 15,5% el pasado jueves, 16,4% a comienzos de mes.

En cuarto lugar se sitúa Vox, que se quedaría con el 11,8% de los votos. En su caso, se mantiene prácticamente en la misma estimación que en el último barómetro pero mejora respecto a sus datos de inicio de mes, cuando el CIS le daba una estimación del 10,6%.

Ya fuera de las estimaciones de los cuatro principales partidos, el barómetro de este lunes incluye que ERC obtendrá el 2,1% de los votos, Junts per Catalunya el 1,4%, y da un empate total entre PNV y EH Bildu: ambos obtendrían el 1,1% de los votos.

El PP gana en el voto por correo

La encuesta del CIS trae una novedad respecto a oleadas anteriores. En este caso pregunta entre los encuestados que ya han votado por correo a qué partido han apoyado. Se trata de una pregunta realizada entre el 10 y el 12 de julio, hace cinco días, cuando el grueso de estos sufragios se está produciendo en las jornadas siguientes.

Según esta pregunta de la encuesta, el PP sería el partido más votado entre quienes han optado por el voto a distancia, con el 29,7%. Es 1,7 puntos más que el PSOE, que alcanza el 28%. Sumar habría obtenido el 16,6% de los votos por correo en los primeros días. Vox habría alcanzado el 5,4%. Según muestran los datos del CIS, el 3,8% de los encuestados ya había votado por Correo y el 8,5% había solicitado la documentación.

––––––––––––––

Nuestra voz es más necesaria que nunca

Sin prensa independiente no podrán resistir los derechos y libertades democráticas y por eso elDiario.es se ha convertido en un medio muy incómodo, que algunos querrían callar. Somos uno de los pocos periódicos de referencia que sigue siendo libre, que no blanquea a los ultras ni está capturado por la derecha. Tú, que nos lees habitualmente, lo sabes bien. ¿Te imaginas cómo sería el periodismo en España si elDiario.es no existiera? ¿Cómo sería el debate público sin nuestra voz? ¿Te imaginas qué España nos quedaría?

Si te preocupa lo que pueda pasar en este país, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es



Source link

PROGRAMA ONLINE DE DISEÑO DE MEZCLAS

Los Tejos

SUSCRIBETE AL BLOG

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 2 suscriptores
error: Contenido protegido!!