El Celta de Vigo se ha manifestado tras conocer la ratificación de la condena a cuatro años de cárcel por abuso sexual impuesta a su futbolista Santi Mina. Lo ha hecho con un breve y genérico comunicado, en el que no detalla ningún tipo de medida contra él.
El club celeste ha repetido la fórmula de hace un año, cuando fue condenado por la Audiencia de Almería, condenando los hechos de forma genérica pero evitando precisar cómo va a proceder con el jugador.
“A raíz del pronunciamiento de la sección de apelación de la Sala Civil y Penal del TSJA sobre la sentencia de la Audiencia de Almería, el RC Celta quiere subrayar, como ya hizo en su momento, que condena de manera y enérgica los hechos acontecidos con el jugador de la primera plantilla Santiago Mina”, expone el club.
“Reitera una vez más que los valores del RC Celta están por encima de todo y que el club los defenderá hasta las últimas consecuencias como ha hecho siempre. El RC Celta y sus servicios están estudiando en profundidad la resolución del TSJA para definir el proceder del club”, añade.
Santi Mina fue condenado en mayo de 2022 después de que la Audiencia de Almería considerase probado el abuso sexual a una mujer en junio de 2017 en Mojácar (Almería). Unos hechos que sucedieron en una furgoneta ‘camperizada’ en la que el futbolista pasaba sus vacaciones junto a unos amigos, entre ellos el jugador David Goldar, que fue absuelto.
En el momento en el que sucedieron los hechos, Santi Mina jugaba en el Valencia.
El Celta no está dispuesto a pagar su rescisión
Santi Mina se incorporó hace una semana a los entrenamientos del Celta, con el que tiene una temporada más de contrato. Sin embargo se ha quedado en Vigo (Pontevedra) y no ha viajado con sus compañeros de la primera plantilla a Portugal, donde se encuentran disputando una serie de partidos de pretemporada.
Su regreso es incómodo para el Celta. Desde que fue condenado en primera instancia, en mayo de 2022, el club no volvió a contar con él para ningún partido oficial. El año pasado consiguieron que se marchase cedido a una liga extranjera, fichando por un equipo de Arabia Saudí.
Este año, el club estaría intentando que se marchase, de nuevo, cedido. Sin embargo, el jugador no lo estaría poniendo fácil. Su rescisión parece descartada por la elevada cantidad de dinero que supondría para el Celta finiquitar su contrato.
La sentencia que acaba de emitir el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía todavía no es firme. Aun puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo. Por ello, no cabe la posibilidad de un despido procedente.
Todo apunta a que el jugador agotará la vía judicial recurriendo de nuevo la sentencia. Pero la Justicia tiene sus plazos y eso podría provocar que la resolución no fuese firme, por lo menos, hasta el año 2024.