¡Alerta roja por día festivo! Se aproxima un día sin trabajar, aunque solo sean algunos afortunados los que puedan disfrutar de un día de descanso, que hasta estas alturas de verano para los que no han cogido aún las vacaciones les viene de maravilla. La segunda quincena de julio siempre están marcadas por el día de Santiago Apóstol, una festividad nacional, pero que no todas las comunidades celebran.

Se trata de un día que durante muchos años estuvo marcado en rojo en el calendario de todo el país, sin embargo, con el paso de los años, solo unas pocas comunidades siguen manteniendo. De hecho solo en Galicia y en el País Vasco se celebran cada año estas fiestas que vienen con un programa cargado de actividades adaptadas a todos los públicos: fuegos artificiales, ofrendas, actos religiosos…

¿Dónde es festivo el 25 de julio?

Estamos deseosos de coger las vacaciones de verano, aunque todavía algunos tendrán que esperar un poquito más para que llegue su ansiado periodo vacacional. Sin embargo, algunos afortunados tendrán un día de descanso con motivo del día de Santiago Apóstol este martes 25 de julio de 2023. Las comunidades autónomas donde se celebra esta festividad y que por tanto podrán disfrutar de un día festivo en mitad de julio son las siguientes:

  • Galicia
  • Castilla y León
  • País Vasco
  • Navarra

No obstante, al caer esta festividad en martes, es probable que muchos trabajadores de los territorios que lo tienen marcado en rojo en el calendario decidan coger el lunes como día libre y así poder aprovechar de un puente para hacer una escapada.

Mientras tanto, el resto de provincias tendrán que esperar al 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen que será fiesta en todo el país, aunque de nuevo caerá en martes y tampoco habrá puente.

¿Por qué se celebra el día de Santiago Apóstol?

El 25 de julio se celebra el día del Apóstol Santiago, un día que muchos festejan, pero que pocos saben el por qué. Se trata de una festividad con más de cien años de antigüedad y que se remonta al siglo XVII en una jornada en la que se recordaba a Santiago en todas las iglesias.

Con el paso del tiempo, las fiestas de Santiago se han vuelto icónicas, pero que en vez de celebrar su nacimiento, conmemoran su muerte. De hecho, en España se decidió elegir a Santiago cuando en plena Reconquista, antes de cada batalla, se le invocaba al grito de “¡Santiago! ¡Cierra! ¡España!, aunque a día de hoy no se sepa bien el origen exacto de esa frase.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!!