Dónde comer en Huelva, según el cocinero Xanty Elías | Restaurantes | Gastronomía



Afirma que lleva Huelva por bandera, la ciudad en la que nació hace 42 años —el 25 de julio cumple un año más—. Xanty Elías comenzó con 14 años en la Escuela de Hostelería de Punta Umbría (IES Saltés), continuó en la Escuela Superior de Islantilla (Huelva), y realizó prácticas durante dos años en el Restaurante Arzak, del País Vasco. En 2011 abrió el restaurante Acánthum, con el que consiguió una estrella Michelin y que cerró en 2021, para acometer el proyecto más ambicioso, hasta la fecha de su carrera. Se trata de su segundo restaurante, Finca Alfoliz, en el que llevaba años trabajando, un espacio de 10.000 metros cuadrados, que engloba diferentes conceptos, como son la restauración, huerto ecológico, zona de eventos y espacios libres, de juego para niños e incluso una zona para la siesta o para recibir clases de yoga.

Dónde desayunar

1. En la Venta Angelito. Es una casa tradicional antigua rodeada de una zona industrial en Huelva. Tiene un pan espectacular para tomarlo con aceite y tomate. Todo es casero. Dirección: Avenida del Jamón de Huelva, Huelva. Tel. 630 237 014.


Un sitio para tomar el aperitivo

2. En Agmanir, un local clásico en el centro de Huelva, donde sirven buena cerveza, vermú y oloroso, y ofrecen una buena cocina de tapeo de toda la vida. La tortilla es espectacular. Un mítico bar, con 60 años de existencia. Dirección: Arquitecto Pérez Carasa, 9, Huelva. Tel. 959 039 400.

Dónde comer

3. En el restaurante Casas, en Aracena. El periódico The Guardian lo eligió cómo el mejor lugar del mundo para degustar jamón ibérico. Es uno de los restaurantes que más jamón de Cinco Jotas despacha. Es un clásico, con un punto extra. Los cocineros desconectamos cuando vamos a comer allí, sabemos que todo es un acierto. La especialidad son las carnes de ibérico, aunque también trabajan el cordero, la ternera y el choto de la variedad retinto. Tienen un San Jacobo especial de la casa, perdiz al tiro, conejo a la cazadora y cola de toro. Dirección: Pozo de la Nieve 39-41, Aracena, Huelva. Tel. 959 128 044.

Un café o dulce a media tarde

4. En Finca Alfoliz. No hay otro sitio igual. Es mi casa, con mil metros cuadrados de extensión, donde reina la calma y la libertad. Es un lugar mágico para pasar la tarde en plena naturaleza, rodeado de pinos. Se puede tomar un buen café, hecho por derecho, y acompañado de un bocado dulce, como la tarta de chocolate, caramelo y helado de pino, o salado, como un brioche con verduras del huerto. Dirección: Finca Alfoliz, a-492, km 6,5, Aljaraque, Huelva. Tel. 959 24 51 35.

Dónde tomar una copa

5. Por el sitio y el atractivo del lugar, el chiringuito Der Matías. En primera línea del mar, entre la playa de El Portil y Punta Umbría, donde te puedes tomar una copa y ver el atardecer con los pies en la arena. Dirección: Carretera de Portil-Punta Umbría, Km 9, Punta Umbría (Huelva). Tel. 607 086 411.

Dónde cenar

6. En Casa Dirección, en Valverde del Camino, el lugar ideal para una cena tranquila, con una cocina andevaleña, por la zona en la que está. El cocinero José Duque elabora unos platos especiales, con técnicas de cocina con las que ensalza la materia prima de Huelva. Entre los platos, además de las gambas de la zona, ensalada de verduras al carbón y burrata con pesto de piñones de Doñana, o mormo de atún de almadraba escabechado. Dirección: Av. de la Constitución, 98, Valverde del Camino, Huelva. Tel. 959 55 13 34.

Un producto que comprar en el mercado

7. Me gusta comprar marisco y pescados. En el mercado de Huelva hay varios puestos con muy buen producto de bigote, como las galeras, los lenguados o las cigalas. Y buenas coquinas. También compro frutos rojos, moras y arándanos. Mercado del Carmen: Avenida de Italia, 2, Huelva. Tel. 674 125 821.

Un ‘souvenir’ gastronómico

8. La mojama de atún de Isla Cristina y de Ayamonte. Es un producto que viaja bien y no necesita nevera, además de ser artesano y sostenible.



Source link

PROGRAMA ONLINE DE DISEÑO DE MEZCLAS

Los Tejos

SUSCRIBETE AL BLOG

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 2 suscriptores
error: Contenido protegido!!