Dientes, dientes… de ajo y de Santa Marina



«¡Parece que este año están más baratas las ristras de ajos!». Esta es solo una de las frases que desde primera hora de este martes se escucha en las calles de Santa Marina del Rey donde celebran una nueva edición de su tradicional Feria del Ajo.

El allium sativum es una hortaliza que acompaña a la dieta del hombre a lo largo de toda la historia de la humanidad. Una verdura que protagoniza varias ferias en la ribera del Órbigo pero que vive su culmen en Santa Marina del Rey, con un evento que cuenta con más de 800 años ya que la primera se celebró en 1162, momento en el que el Obispado de Astorga dio este privilegio a la población.


«La feria madrugadora», tal y como la define el alcalde Francisco Javier Álvarez es un evento alrededor del cual giran otras actividades como las jornadas gastronómicas, el Ajo Rock, el Ajo Magic y la Concentración de Peñas; todo ello para dar paso en este martes al día grande de Santa Marina del Rey.

Desde primera hora de la mañana el ambiente llenaba las calles y los puestos iban tomando forma. Un año en el que se esperan rebasar las 12.000 personas a lo largo de la jornada de este caluroso martes que obligaba a visitar los puestos abanico en mano para elegir entre ajo blanco, morado o negro.

El empeño del Ayuntamiento ha logrado seguir llevando 40 puesto de ajo a la plaza y 75 puestos de artesanía en las calles aledañas a la iglesia de la localidad así como otros de diverso tipo. Una amalgama que mezcla puestos de ajo, escabeche en tinos, pulperas, artesanos y todo muy ordenado para que vendedores y visitantes disfruten de una jornada única. «Se está vendiendo muy bien el producto, la gente está encantada. Muchos vendrán a última hora de la tarde, no habrá fuegos artificiales por el peligro de incendio pero animamos a todos a que se queden a la verbena», matizó el regidor.

Feria de ferias y sin violencia

El subdelegado de Gobierno, Faustino Sánchez ha sido uno de los protagonistas en esta edición ya que fue el pregonero «un honor en una feria en la que se pone tanta pasión, que los vecinos la viven, la sienten y la trabajan», puntualizó subrayando que, además, es un evento libre de violencia de todo tipo.

«La feria de las ferias», fue el título que le dio a la misma el delegado de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego quien ha reconocido el trabajo del consistorio y ha recordado el motor económico que suponen este tipo de celebración, «que se mueven más de 200.000 personas».

La feria del Ajo de Santa Marina del Rey se ha convertido ya en una cita obligada para todos los leoneses de la provincia, que tienen en estos días la oportunidad perfecta para conocer una localidad que tiene mucho que ofrecer a lo largo del año.



Source link

PROGRAMA ONLINE DE DISEÑO DE MEZCLAS

Los Tejos

SUSCRIBETE AL BLOG

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 2 suscriptores
error: Contenido protegido!!