Este martes 25 de julio es el día de Santiago, patrón del país, y día grande de celebración para todos los amantes del Camino de Santiago. En Hoy por Hoy La Rioja hemos viajado a varios enclaves de la comunidad vinculados a la tradición jacobea. Hemos comenzado en uno de los puntos más emblemáticos del Camino a su paso por La Rioja: la localidad de Santo Domingo de La Calzada. En el albergue llevan todo el día trabajando para celebrar este día y atender a los peregrinos. Ricardo Campos, prior de la cofradía de Santo Domingo de la Calzada explica que han vivido el ambiente “desde por la mañana preparando la invitación que se hace a todos los peregrinos que se hospedan hoy con nosotros”.

Buscando impulsar el Camino Jacobeo del Ebro

Hoy es un día de celebración pero también para seguir trabajando por hacer más grande el camino jacobeo, para su difusión y su reconocimiento. El presidente de la Asociación de Peregrinos del Señor Santiago de Galicia en Calahorra, Manuel Toledo, afirma que desde este colectivo siguen peleando por conseguir el reconocimiento de Bien de Interés Cultural del Camino de Santiago del Ebro a su paso por La Rioja. Hasta que eso se produzca se trabaja por mejorar las condiciones para los peregrinos. “Con el reciente cambio de trazado que se produjo el año pasado y que se ha efectuado este año y la nueva señalización que estamos esperando que el nuevo ayuntamiento se ponga a trabajar en ello”, afirma Toledo.

Desde las asociaciones remarcan la trascendencia de esta ruta que cada año atrapa a más peregrinos. Después de la pandemia, el Camino de Santiago ha recuperado las cifras de años anteriores. Una ruta que une aspectos culturales, religiosos y también turísticos. “Sí que nosotros estamos viendo un goteo constante y continuo de peregrinos”, afirma Toledo.

Desde Alcanadre, también reivindican la declaración de Bien de Interés Cultural. El alcalde, Pablo Aranda, confía en que se siga adelante con esta declaración. Esto es el inicio. No es el camino francés pero bueno, es el inicio para que así sea y el Camino del Ebro se pueda equiparar”.

Día grande en el albergue de peregrinos de Logroño

Y en Logroño, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de La Rioja, Juan Cruz Cabrito, nos cuenta que celebran este día con un recibimiento especial a los peregrinos que llegan hasta Logroño. Regalándoles una botella de vino de Rioja y un pan en forma de concha. A las seis y media de la tarde, habrá “eucaristía en el patio del albergue y un pequeño cóctel para agasajar a los peregrinos y a las autoridades que nos acompañen”, destaca.

La Primera Llamada con el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de La Rioja (25/07/2023)

La Primera Llamada con el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de La Rioja (25/07/2023)

03:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src=”https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690290620620/” width=”100%” height=”360″ frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!!