Descalifican a la patinadora rusa Kamila Valieva por dopaje. Rusia perdería oro olímpico ante EU


GINEBRA (AP) — La patinadora artística rusa Kamila Valieva fue descalificada el lunes de los Juegos Olímpicos de 2022, casi dos años después de que el caso de dopaje de la adolescente conmocionó la cita invernal en Beijing.

El fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) significa que los rusos serán despojados del título olímpico y nunca recibirán las medallas de oro aún por adjudicar en un caso sin precedentes. Los patinadores de Estados Unidos nunca recibieron sus medallas de plata y ahora están a punto de ser proclamadas campeonas olímpicas.


El Comité Olímpico Internacional decidió no realizar la ceremonia de premiación en la prueba de Beijing, en la que Valieva, que entonces tenía 15 años, fue la figura horas antes de que se revelara su positivo por un medicamento prohibido para el corazón.
El TAS confirmó las apelaciones presentadas por la Agencia Mundial Antidopaje, que pidió descalificar a Valieva de los Juegos Olímpicos y suspenderla. Un tribunal deportivo en Rusia la había declarado inocente.

Los jueces del TAS la suspendieron por cuatro años, hasta diciembre de 2025, aproximadamente siete semanas antes de los próximos Juegos Olímpicos en Milán y Cortina d’Ampezzo, Italia.

Las estadounidenses se llevaron el oro en Beijing y ahora se quedarían con el oro. Japón obtuvo el bronce y Canadá finalizó en el cuarto lugar.

“Quedamos a la espera del día en el que podremos celebrar con gusto lo logrado por estas deportistas, junto a sus colegas de todas partes del mundo”, dijo Sarah Hirshland, la directora ejecutiva del Comité Olímpico de Estados Unidos.

El COI, que no reaccionó de inmediato el lunes, es responsable de repartir las medallas y su junta directiva se reunirá en marzo.

La Unión Internacional de Patinaje Artístico aceptó el fallo e indicó que el martes se pronunciará sobre las consecuencias. Ellas incluyen cambiar los resultados de las dos pruebas olímpicas en las que Valieva compitió.

En Moscú, el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov reaccionó a la decisión: “Desde luego que no estamos de acuerdo con esto. Desde mi punto, por supuesto, se politizó”.

Los abogados de Valieva informaron que se encuentra analizando el fallo del TAS antes de decidir si apela ante el tribunal supremo de Suiza, dijo la abogada Andrea Pinna en un comunicado.



Source link

PROGRAMA ONLINE DE DISEÑO DE MEZCLAS

Los Tejos

SUSCRIBETE AL BLOG

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 2 suscriptores
error: Contenido protegido!!