• vie. Dic 8th, 2023

Calanche Ingenios

⚡Descubre tu verdadero potencial a través del ingenio. Haz uso de tu creatividad para construir tu mejor versión - ¡te esperan grandes cosas!⚡

Datos y desinformaciones sobre Teresa Ribera y el encuentro climático en Valladolid · Maldita.es

poringluiscalanche

Jul 14, 2023



Categorías

Recursos utilizados


Observación

Hablar con fuentes oficiales

Hablar con la fuente involucrada

La llegada en bici de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a una reunión informal ministerial de medio ambiente y de energía celebrado en Valladolid este 10 de julio ha dado lugar a polémicas y desinformaciones, como la que dice que llegó a la ciudad en un Falcon. También la acusan de haberse montado en una bici para recorrer los últimos metros hasta el recinto y que el resto del recorrido lo habría hecho en coche.

Según las imágenes publicadas en los medios de comunicación es posible comprobar que hizo un trayecto de al menos 900 metros. Además, Maldita.es ha tenido acceso a los registros de las bicicletas del servicio público de Valladolid, llamado “BIKI” que usaron Teresa Ribera y sus dos acompañantes; y que prueban ese trayecto de al menos 900 metros mediante los registros del alquiler de las bicicletas públicas entre la estación de anclaje de Plaza Zorrilla y la estación de anclaje de Plaza Poniente . El trayecto del hotel hasta la estación de bicicletas (300 metros) no ha podido ser verificado de forma independiente por Maldita.es.

El bulo del viaje en Falcon de Ribera a Valladolid

“Para ir hasta Valladolid (al que llega en AVE en 58 minutos) ha usado el Falcon”. Este es uno de los textos con los que se dice que la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha ido en Falcon (avión oficial) el 10 de julio a la Cumbre del Clima que se celebra en Valladolid.

Es un bulo. La ministra anunció el 9 de julio que estaba “camino de Valladolid” en su cuenta de Twitter para asistir a una reunión de ministros de medio ambiente en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea y ya había publicado una foto en Valladolid antes de la hora de aterrizaje del Falcon compartido en los contenidos difundidos. Su ministerio aseguró en un primer momento que había realizado el viaje en tren el 9 de julio, pero ha cambiado su versión y admitido que viajó en coche a Valladolid. Desde Maldita.es no hemos podido verificar de forma independiente que el viaje se hiciera utilizando este medio de transporte.

En los contenidos difundidos se comparte una captura de la web ‘falcondespega.es’, en el que aparece un vuelo entre Torrejón de Ardoz, municipio de la Comunidad de Madrid y Medina de Rioseco (Valladolid) que aterriza a las 10:57 horas de la mañana del 10 de julio.

A esa hora, la ministra Ribera ya estaba en Valladolid, tal y como asegura un tuit de su ministerio publicado a las 10:37 horas en el que se dice que “llega a la primera sesión de la RIM [reunión interministerial] de Valladolid”. Ese tuit incluye una imagen de la ministra montando una de las bicicletas del servicio público de bicicletas de la ciudad castellanoleonesa, llamado “BIKI”.

Puedes leer el desmentido completo en este otro artículo de Maldita.es.

Fuente: Captura de la ministra Ribera montando en una bici pública de Valladolid.

Teresa Ribera y su llegada en bici a la cumbre: el recorrido fue al menos de 900 metros y no de 100 como dicen los desinformadores

Otras publicaciones critican a Ribera por supuestamente haber recorrido en bici tan sólo los últimos metros hasta el encuentro climático: “Se desplaza en un convoy, y 100 metros antes de la sede se baja y coge una bicicleta, mientras le siguen sus dos coches de seguridad”, uno de estos contenidos (traducido del inglés).

La ministra llegó a la reunión el pasado 10 de julio montada en una bicicleta del servicio público del Ayuntamiento de Valladolid escoltada por coches oficiales. Según las imágenes que han aparecido en medios de comunicación, Maldita.es ha podido comprobar que hizo un trayecto en bici de al menos 900 metros. El ministerio asegura que hizo todo el trayecto entre el hotel y el lugar de la reunión junto a los coches escolta y ha facilitado a Maldita.es los registros de reserva de las bicicletas.

Maldita.es ha comparado el número de identificación de una de las reservas coincide con el número de identificación de la bicicleta que montaba la ministra Ribera en los vídeos de su llegada a la reunión. El ministerio no ha facilitado el itinerario completo desde el hotel alegando razones de seguridad. Maldita.es no ha podido verificar de manera independiente el trayecto desde el hotel hasta el punto de recogida de la bicicleta.

Fuente: Captura del tuit en el que se dice que Teresa Ribera fue unos 100 metros en bicicleta

Los registros de las bicicletas públicas en las que viajaron Ribera y sus dos acompañantes

Maldita.es ha tenido acceso a los registros de las bicicletas del servicio público de Valladolid, llamado “BIKI” que usaron Teresa Ribera y sus dos acompañantes facilitados por el ministerio.

En ellos se pueden comprobar que se cogieron tres bicicletas el día 10 de julio, a las 9:31, 9:32 y 9:49 horas, en el punto de anclaje 009 – Plaza Zorrilla y se depositaron las tres un poco más tarde, a las 10:10 horas, en la estación 007 – Plaza Poniente, próxima al museo donde se celebraba el acto con los ministros.

Fuente: Registro de los viajes de las bicicletas del
servicio BIKI del Ayuntamiento de Valladolid de la ministra y sus
acompañantes. Facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica
y el Reto Demográfico a Maldita.es.

Una de ellas, la número 5068, es la que usa la ministra Ribera tal y como se puede comprobar en las imágenes que ha compartido el ministerio [min. 0:03] para su difusión en medios de comunicación.

Fuente: Teresa Ribera conduciendo la bici número 5068.
Imágenes difundidas por el Ministerio para la Transición Ecológica y
publicadas por El Mundo

Teresa Ribera realizó un trayecto en el que pasó por varias calles de Valladolid en bicicleta, según las imágenes publicadas en medios de comunicación

Según las imágenes publicadas en los medios de comunicación es posible ver que hizo un trayecto de al menos 900 metros que también se prueba mediante los registros del alquiler de las bicicletas públicas entre la estación de anclaje de Plaza Zorrilla y la estación de anclaje de Plaza Poniente. El trayecto del hotel hasta la estación de bicicletas (300 metros) no ha podido ser verificado de forma independiente por Maldita.es.

Una de las imágenes del trayecto de Ribera está tomada en la calle de San Ildefonso, a la altura del número 2, como se puede ver comparando una de las grabaciones de la ministra con las imágenes de Google Street View. En esta comparativa se ve que coinciden detalles como una tubería y la puerta de un portal, pero también unas marcas en la fachada. ​​

Fuente: Imágenes facilitadas por el Ministerio para la Transición Ecológica a medios de comunicación y Google Maps

En el telediario de Televisión Española del 10 de julio [min. 16:43] también se emitieron estas imágenes de Teresa Ribera en bicicleta en una calle con tráfico abierto. En ellas se le puede ver pasando por el cruce entre el Paseo de Isabel la Católica y el Puente de Isabel la Católica.

Fuente: Telediario de TVE del 10 de julio y Google Maps

Más adelante también pasa por el cruce entre el Paseo de Isabel la Católica y la plaza del Poniente.

Fuente: Telediario de TVE del 10 de julio y Google Maps

En las imágenes difundidas por Europa Press que aparecen en los contenidos que están circulando en redes se ve a la ministra entrar por la calle Jorge Guillén en dirección al Museo Patio Herreriano de Arte, donde se celebraba la reunión, junto a los coches escolta.

Fuente: Europa Press y Google Maps

Recorrió un trayecto de al menos 900 metros en bicicleta

El trayecto entre la primera calle que aparece en las imágenes difundidas y la entrada del museo del evento es de al menos 900 metros de distancia, según el cálculo realizado en Google Earth por Maldita.es.

Fuente: Cálculo del trayecto recorrido (línea amarilla) por Teresa Ribera en bicicleta el 10 de julio en Valladolid. Google Earth

Las estaciones de salida y llegada de las bicicletas están próximas al trayecto recorrido por la ministra y sus acompañantes.

Fuente: Cálculo del trayecto recorrido (línea amarilla)
por Teresa Ribera en bicicleta el 10 de julio en Valladolid y estaciones
de BIKI utilizadas (marcadores azules). Google Earth

La ministra llegó a este lugar alrededor de las 10 de la mañana. Según el programa de la reunión publicado en la web del Consejo de la Unión Europea, el primer acto que tenía agendado era a las 9:55 horas.

Fuente: Programa del evento del 10 de julio. Consejo de la Unión Europea

Las desinformaciones sobre el viaje de Teresa Ribera a Valladolid han traspasado fronteras

En cuestión de horas, el bulo del falso vuelo en Falcon de la vicepresidenta estaba teniendo ya mucha repercusión fuera de España. Lo difundieron entre sus millones de seguidores figuras muy populares en Estados Unidos, como el presentador de FOX News Sean Hannity, Charlie Kirk, el psicólogo Jordan B. Peterson o Benny Johnson, pero también el diputado británico Andrew Bridgen o perfiles con millones de seguidores dedicados a la información deportiva como Barstool Sports. También se ha hecho eco de esa desinformación una columna de opinión del Wall Street Journal.





Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *