curiosidades de una película insólita y generacional





Un domingo cualquiera, en una Barcelona atípica de calles vacías, y un verano silencioso. Tres jóvenes amigos leen en el periódico algo que cambiará su vida para siempre. Es la esquela de un compañero del colegio al que hace tiempo perdieron la pista. Cuando acuden al tanatorio, allí no está el cuerpo que esperan encontrar. ¿Se han equivocado? Aquel entierro no es el de su compañero de escuela. A partir de aquí la confusión y el azar tejen una historia de amistad, de amor y de muerte.

Es la premisa de Tu vida en 65’, la adaptación que la cineasta María Ripoll llevó a la gran pantalla en 2006, a partir de la obra de teatro creada por Albert Espinosa. Entonces conocido por el éxito de Planta 4º y, años más tarde, Pulseras rojas, aquella historia abordaba uno de los grandes tabú de la sociedad, pero también hablaba de amistad, amor y, sobre todo, vida. Una comedia, de poso amargo, que sedujo a toda una generación y marcó para siempre a los románticos con aquella mítica cuestión: ¿serías capaz de decir lo que sientes en 65 palabras? Coincidiendo con su llegada al catálogo de RTVE Play, repasamos algunas curiosidades y anécdotas de la película protagonizada por Javier Pereira y Tamara Arias.

Protagonizada por un niño de San Ildefonso

Antes de impresionarnos con su primer papel en el cortometraje Campeones, con tan solo 15 años, Javier Pereira fue uno de los niños que reparten suerte el día de la Lotería Nacional. Ese fue su primer pinito delante de una cámara. Paso de la tele, al cine y al teatro, para después regresar a la gran pantalla. Alumno de la prestigiosa escuela de Cristina Rota desde los 14 años. Ganador del Goya al mejor actor revelación en 2014 por su papel en Stockholm, el brillante debut de Rodrigo Sorogoyen. Ahora también podemos verlo en la serie de éxito de RTVE, 4 estrellas, dando vida a Hugo. Pero nada le ha marcado tanto como su papel en Tu vida en 65′. “Es el personaje que más ha significado para mi, emocionalmente e intensamente, personal y profesionalmente”, contaba el actor durante uno de los coloquios de la película en Versión Española.

El niño cantor Javier Pereira

Con una de las directoras más internacionales del cine español

La cineasta María Ripoll es una de las directoras más destacadas del cine español y una de las más internacionales. Estudió cien en Los Ángeles, donde llamó la atención con su primer cortometraje. Después viajó a Londres para seguir formándose. Allí rodó Lluvia en los zapatos, su ópera prima. Tu vida en 65′ es su tercer largometraje y fue su primera película en su Barcelona natal. Entre su filmografía, también destacan otros títulos como Rastros de sándalo (2014) -disponible en RTVE Play-​ Ahora o nunca (2015), con la que se convirtió en la segunda mujer directora más taquillera del cine español; ​No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas (2016) -también en RTVE Play- y Vivir dos veces (2019). Su último largo se estrenaba en cines el año pasado y se titula Nosotros no nos mataremos con pistolas (2022).


Escena de ‘Tu vida en 65” (2006)

Basada en una obra de teatro de Albert Espinosa

Tu vida en 65′ es una adaptación de la obra escrita por Albert Espinosa, que también participó en la creación del guion en su llegada al cine. Al igual que ocurre en la gran pantalla, la historia gira en torno a la idea de la muerte, llegando a la conclusión de que el encontrar la felicidad plena equivale a dejar de buscar y a abandonar este mundo puesto que nada de lo que ocurre a continuación estará al mismo nivel. Espinosa se popularizó gracias a su trabajo en la película Cuarta Planta, también como guionista que el catapultó a la fama. En televisión, es el autor de Pulseras rojas y en teatro de obras también muy populares como Los Pelones.


Javier Pereira y Tamara Arias en ‘Tu vida en 65”

La gran referencia cinematográfica

La película de Rob Reiner, Cuenta conmigo (1985) es todo un referente para una generación que ahora ronda los 40 años y, en especial, para el guionista Albert Espinosa. Esa película, que también habla sobre la amistad y la muerte, está muy presente en esta historia, no solo como influencia, sino de forma directa. Una de las protagonistas, tiene el cartel en su habitación, con su título original Stand by me y este aparece hasta en dos ocasiones. La película, a su vez, está basada en una obra de Stephen King sobre el descubrimiento de la muerte.


Cuenta conmigo (1986)

Tamara Arias, su marcha y regreso al cine español

Además de en el trabajo interpretativo de Javier Pereira, la película también nos ofrece uno de los trabajos más potentes de la actriz Tamara Arias. Sin embargo, tras su trabajo en Tu vida en 65′ muchos le perdieron la pista. Lo cierto, es que se volcó en el teatro, siguió formándose y actualmente ha fundado y dirige su propia escuela de interpretación, el Centro Arte Actoral Humanology, en Sevilla. Además, este mismo año la hemos visto en su regreso a la gran pantalla y la televisión con la aclamada película Secaderos y la serie La chica invisible


Tamara Arias: Tras ‘Tu vida en 65” la pudimos ver en ‘Secaderos’ este 2022



Source link

PROGRAMA ONLINE DE DISEÑO DE MEZCLAS

Los Tejos

SUSCRIBETE AL BLOG

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 2 suscriptores
error: Contenido protegido!!