Cuándo salen los sondeos a pie de urna en las elecciones generales 2023 | Actualidad



Más de 37 millones de españoles deciden este domingo la composición del Congreso durante los próximos cuatro años y, en función del color que predomine en la Cámara Baja, quién será el próximo presidente. Salvo sorpresa mayúscula, la cita determinará si se mantiene el Gobierno de coalición progresista o si, por el contrario, se impone una nueva mayoría formada por la suma de PP y Vox.

Más información


Para tener una primera aproximación de cómo queda el hemiciclo habrá que esperar al cierre de los colegios electorales, que en circunstancias normales se produce a las 20:00 horas. En ese momento se abrirá la veda para publicar tanto los sondeos a pie de urna realizados el 23-J como las encuestas llevadas a cabo durante los cinco días previos a los comicios, cuya publicación está prohibida por la ley electoral hasta que comienza el escrutinio.

Teniendo en cuenta que para conocer los primeros resultados del escrutinio habrá que esperar a que cierren los colegios electorales de Canarias (a las 21:00 en horario peninsular), los sondeos serán las únicas referencias que habrá hasta ese momento. En concreto, se publicarán dos grandes pronósticos el 23-J: un sondeo a pie de urna realizado por GAD3 que compartirá Mediaset y una encuesta de Sigma Dos encargado por Radio Televisión Española (RTVE) y la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA).

Encuesta de Sigma Dos para RTVE y FORTA

Las cadenas de RTVE y las radios y televisiones autonómicas de FORTA ofrecerán los resultados de su encuesta a las 20:00, en cuanto cierren los colegios electorales. Los datos proceden de entrevistas telefónicas a más de 17.000 personas con derecho a voto, repartidas en cada circunscripción electoral, a lo largo de la campaña y hasta este mismo 23 de julio.

Los resultados de este sondeo podrán consultarse en la Cadena SER, que se hará eco de los mismo al momento de su publicación. Además, las cadenas públicas de ámbito nacional y autonómico ofrecerán esta iformación en directo. Además de en La 1 y el Canal 24 Horas, se espera una cobertura especial en Canal Sur Televisión (Andalucía), TV3 (Cataluña), Telemadrid (Madrid), À Punt (Comunidad Valenciana), CRTVG (Galicia), EITB (País Vasco), CMM (Castilla-La Mancha), RTRM (Región de Murcia), Aragón TV y Aragón Radio, TPA y RPA (Asturias) e IB3 (Islas Baleares).

Sondeo a pie de urna de GAD3 para Mediaset

También al cierre de los colegios electorales en la Península, a las 20:00, el presidente de GAD3, Narciso Michavila, revelerá y desgranará en un programa especial de Informativos Telecinco los datos del sondeo encargado por Mediaset. En este caso se trata de un sondeo a pie de urna; es decir, un cuestionario a una muestra representativa de las personas que han acudido a depositar su voto en los colegios electorales.

Con la previsión de GAD3 sobre la mesa, Pedro Piqueras tomará los mandos del informativo, en el que se comentarán los resultados de esta encuesta a la espera de que arranque el escrutinio. Desde la web de la Cadena SER también se reflejarán los resultados de este sondeo, así como la última hora sobre el resto de la jornada electoral.

¿Cuándo se conocerán los resultados?

Para conocer los primeros avances de resultados habrá que esperar hasta las 21:00 (horario peninsular), una vez que cierren los colegios electorales en Canarias. Eso siempre y cuando no suceda ningún imprevisto, como el que tuvo lugar, por ejemplo, en 2018 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde la ausencia de varios miembros de las mesas oblegó a abrir los colegios más tarde y, por consiguiente, retrasar también el cierre de los mismos.

A medida que avance el recuento en cada comunidad y en cada municipio, el centro de datos del Ministerio del Interior irá sumando los votos de cada mesa y ofrecerá a los medios actualizaciones de los resultados. A modo orientativo, el porcentaje del voto escrutado se acercó al 100% alrededor de las 00:30 en las pasadas elecciones generales; misma hora en la que se tuvo una foto casi definitiva en las municipales y autonómicas del 28 de mayo.

En cualquier caso, estos resultados se consideran provisionales, a la espera de que la Junta Electoral los confirme desde el tercer día siguiente a la votación. Este proceso se inicia con la lectura de las correspondientes disposiciones legales. A continuación, se procede a la apertura de los sobres con la documentación electoral de cada mesa que se entregaron el día de las elecciones en los juzgados.



Source link

PROGRAMA ONLINE DE DISEÑO DE MEZCLAS

Los Tejos

SUSCRIBETE AL BLOG

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 2 suscriptores
error: Contenido protegido!!