Clara Ponsatí vuelve a ser detenida en Barcelona



La exconsellera y eurodiputada de Junts, Clara Ponsatí, compartía a través de Twitter que estaba en Barcelona paseando por sus calles, a pesar de la nueva orden de detención nacional que el magistrado del tribunal supremo Pablo Llarena dictaminó sobre ella.

Así lo expresaba en un tuit este lunes por la mañana, después de que el independentismo perdiera nueve diputados en el Congreso en las elecciones generales del 23J: “Aprovechando el fresco de la mañana he hecho un paseo hasta la Casa Vicenç. Mientras sigamos aquí, Catalunya continuará en pie. ¡Buenos días, Barcelona!”, dice el tuit. Horas más tarde de la declaración, ha sido detenida. Según ha declarado Ponsatí ha si detenida de manera “ilegal“, como ya denunció en su anterior detención con un ‘habeas corpus’ ante el juez de guardia.


Mientras sigamos aquí, Catalunya continuará en pie.

El instructor del ‘procés’, el magistrado Pablo Llarena, dictó en julio una orden de detención nacional contra Ponsatí al considerar que la exconsellera desatendió “voluntaria e injustificadamente” su obligación de comparecer ante el Tribunal Supremo (TS) el pasado 24 de abril.

La eurodiputada está procesada por desobediencia tras la reforma penal que derogó la sedición y modificó la malversación, un delito para el que no cabe dictar una euroorden en su contra, al no estar castigado con pena de cárcel. Además, ahora mismo no tiene inmunidad, así lo ha decidido el tribunal general de la UE tras desestimar su recurso contra el parlamento europeo por quitarle la protección parlamentaria, lo que supone el fin de su inmunidad cautelar.

Junts será decisivo para el PSOE

Tras una de las elecciones generales más ajustadas de la historia, el Partido Socialista está obligado a pactar con fuerzas nacionalistas para formar gobierno. Entre ellas, JuntsxCat sabe que su figura es decisiva pese a la pérdida de representación, sus 7 escaños son clave para conformar un gobierno de coalición que ayude al PSOE a alcanzar la mayoría absoluta.

Su secretario general, Jordi Turull, ya ha dejado claras sus intenciones, que giran en torno al referéndum: “Si hay amnistía pero no hay referéndum, volvemos a lo mismo”, ha sentenciado. Están abiertos a conversar, pero toman una postura equidistante al expresar que no se sienten obligados en demostrar su apoyo a ninguna de las grandes candidaturas.

Junts jugará con Clara Ponsatí su baza más grande, que pondrá “contra las cuerdas” a Sánchez si quiere que los nacionalistas catalanes favorezcan su investidura. Esta estrategia, se pone en práctica un día después de la celebración de las elecciones y de conocer los resultados, lo que hará que las negociaciones tengan la detención como tema principal a resolver.



Source link

PROGRAMA ONLINE DE DISEÑO DE MEZCLAS

Los Tejos

SUSCRIBETE AL BLOG

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 2 suscriptores
error: Contenido protegido!!