• jue. Dic 7th, 2023

Calanche Ingenios

⚡Descubre tu verdadero potencial a través del ingenio. Haz uso de tu creatividad para construir tu mejor versión - ¡te esperan grandes cosas!⚡

Botulismo en tortillas envasadas | OCU

poringluiscalanche

Jul 19, 2023



Brote de botulismo relacionado con tortilla preparada

Según informa AESAN, se han producido varios casos de botulismo, que tienen en común el consumo, en los días previos de tortilla de patata envasada adquirida en diferentes supermercados, como las que comercializa Ahorramás con su marca blanca Alipende

¿Cuál es el problema?

En varias comunidades autónomas se han detectado casos de botulismo (algunos de ellos confirmados), que se relacionan con bastante certeza con el consumo de tortilla de patatas envasadas.


El botulismo es una grave enfermedad causada por toxina que genera la bacteria  Clostridium botulinum, que puede causar síntomas muy procupantes, e incluso tener consecuencias fatales.

¿Cuáles son los productos afectados?

No tenemos aún información de las marcas y los lotes afectados, si bien al parecer, son varias las tortillas contaminadas, elaboradas por el mismo fabricante, que además de vender para su marca propia, suministra a varios supermercados. No obstante. Los estudios e investigaciones no han sido todavía concluyentes

Es Ahorramás quien ha dado un paso adelante y, aplicando el principio de precaución, ha decidido retirar de la venta los productos a los que han apuntado las encuestas epidemiológicas, las tortillas de la marca Alipende, incluidas las fabricadas por Palacios, en espera de que las investigaciones avancen y puedan detectar en qué momento del proceso se habría podido producir la contaminación.

¿Qué puedes hacer?

Desde OCU instamos tanto a los responsables como a las autoridades en materia de seguridad alimentaria a informar a los consumidores sobre los productos afectados, los lotes o la fecha de caducidad: se trata de un producto muy consumido (más aún en estas fechas cuando muchos tirarn de platos preparados) y no puede recaer la sospecha sobre todos. Además  los consumidores deben poder identificar claramente cuál es el producto peligroso para actuar rápidamente.

Esperemos tener cuanto antes más información, que te transmitiremos con urgencia. Hasta ese momento:

  • Si tienes la tortilla de Ahorramas, no la consumas y, siguiendo las instrucciones, llévala al supermercado donde la compraste.
  • Si has consumido una de estas tortillas, y notas síntomas extraños, como fatiga, debilidad, vértigo, visión borrosa, dificultad para respirar y hablar… dirígete cuanto antes a un servicio médico de urgencia o contacta con el teléfono de emergencias 112.
  • La toxina botulínica puede producir parálisis respiratoria y muscular, e incluso causar la muerte: una rápida reacción es vital.

No rompas la cadena del frío

Insistimos, haciéndonos eco también de las recomendaciones de la Agencia de Seguridad Alimentaria y de los principios básicos de seguridad e higiene, en la importancia de conservar los alimentos en frío y seguir las indicaciones de consumo, algo fundamental para garantizar que un producto está en buen estado.

Las tortillas de patata envasadas, en concreto, deben mantenerse refrigeradas, nunca a temperatura ambiente. 

En OCU realizamos un reciente análisis de estos productos (no estaba incluida la tortilla de Ahorramás): aunque algunos productos obtivieron una valoración negativa, en ningún caso de detectaron problemas de higiene.

Comparador de tortillas



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *