Así se han visto las Perseidas en la provincia de León


Ocurre todos los meses de agosto, a mediados y siempre levantan fascinación. Las ‘lágrimas de San Lorenzo’ o Perseidas son un fenómeno que une a amantes de la astronomía, de la fotografía, personas buscando pedir un deseo o, simplemente, aquellos que buscan una noche hermosa bajo un cielo estrellado.

La noche estaba clara en la provincia de León este sábado, un escenario ideal para ver este fenómeno sobre todo en aquellos lugares de cielos poco contaminados luminicamente como son los de Camposagrado, tal y como se puede apreciar en las imágenes tomadas por Peio García que acompañan este artículo.

Se acerca la festividad del 15 de agosto y las pequeñas localidades de León rebosan vitalidad en contra de lo que suele ocurrir. Los que viven fuera regresan, los abuelos ven sus casas llenas y la noche era ideal para acercarse a cualquier punto alto del pueblo y pedir deseos hasta agotarse. «No sé si se cumplen, porque aquí hay muchas», señalaba un pequeño desde Fasgar, en plena Omaña.

Mientras, otros jóvenes un poco más mayores buscaban la zona de petroglifos en Filiel, en Maragatería, para impresionar a su nuevo ligue ante una de las visiones más bellas del cielo leonés.

¿Qué son las perseidas?

En realidad, estas Perseidas no son más que polvo estelar, restos de un cometa iluminados por la luz del sol. Su nombre viene de su visión desde la Tierra ya que da la impresión de que proceden de un punto situado en la constelación de Perseo y es lo que da nombre a esta corriente de estrellas fugaces.

Estos días «es el momento del año en el que la tierra recorriendo su órbita alrededor del Sol atraviesa una zona del espacio en donde hay un montón de partículas de polvo que provienen de los restos que ha dejado el cometa ‘Swift-Tuttle’, según explica a Servimedia el astrofísico del planetario de Pamplona, Fernando Jáuregui.

Este cometa tiene una órbita de 133 años y se acercó por última vez al sol en el año 1992. Ha sido relativamente reciente el paso por el Perihelio, que es cuando el cometa suele sembrar esas partículas de polvo«.



Source link

PROGRAMA ONLINE DE DISEÑO DE MEZCLAS

Los Tejos

SUSCRIBETE AL BLOG

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 2 suscriptores
error: Contenido protegido!!