así fue el rodaje en Canarias y Almería





Moisés es uno de los personajes bíblicos que más interés despierta: es el elegido por Dios para liberar a su pueblo, el hombre que separó las aguas del Mar Rojo con un golpe de su bastón. El cine ha hecho de él todo un héroe y su gesta ha dado para varias versiones e interpretaciones, tanto en el cine como en la literatura, la pintura, la escultura… El director Ridley Scott es un apasionado del cine épico, como nos demostró con Gladiator, y por eso quiso hacer su propia película sobre Moisés, con una nueva versión de Los diez mandamientos, la famosa producción de Hollywood interpretada magistralmente por Charlton Heston y Yul Brynner, como protagonistas. Así nació Exodus: Dioses y Reyes. “La vida de Moisés es una de las aventuras y exploraciones de carácter espiritual más grandes de todos los tiempos. Mi objetivo era dar vida a la cultura egipcia y al Éxodo de una forma que nunca antes había sido posible”, dijo, haciendo referencia a la tecnología de última generación que se empleó en el rodaje, algo que no hay en la versión de 1956. La producción está disponible en RTVE Play, gratis y online, hasta el 23 de julio de 2023


Christian Bale es Moisés en la película ‘Exodus: Dioses y Reyes’ RTVE

Moisés en el cine

La gesta de Moisés liberando al pueblo judío se ha llevado al cine en varias ocasiones. En 1923 fue Cecil B. DeMille, que contó con el actor Theodore Roberts para interpretar a Moisés. Curiosamente, 33 años después, el mismo director retomó la historia e hizo la famosa versión de Hollywood con Charlton Heston, esta vez en color. Esta mítica interpretación fue una de las referencias para Bale. “No se puede hacer de Heston mejor que Charlton Heston. No merece la pena siquiera intentarlo”. El actor Ben Kingsley también se metió en el papel, fue para Moisés, película estrenada solo en televisión en 1995. En El príncipe de Egipto, la versión animada de Disney, la voz de Moiés la pone Val Kilmer (es España fue Jordi Ribes y las canciones las canta Manu Guix). 

Cómo se preparó el papel

Christian Bale tiene fama de ser un actor muy perfeccionista, un creador de personajes metódico que hace todo lo que puede para meterse en el papel, ya sea físicamente -engordando o adelgazando hasta el extremo- o mentalmente. Para ser Moisés se vio las dos películas de DeMille e hizo una intensa inmersión en la historia. Leyó la Torá y el Corán, y también los libros ‘Moses: A Life’, de Jonathan Kirsch, y ‘The Legends of the Jews’, de Louis Ginzberg. Su conclusión fue que “Moisés fue un hombre tumultuoso y lleno de preocupaciones. Un hombre muy volátil”, dijo en una de las primeras entrevistas. 


Preparativos en Almería para rodar ‘Exodus: Dioses y Reyes’ RTVE

Rodaje en España

Hollywood adora rodar en España y en este caso la producción se desplazó a dos entornos muy distintos: el desierto de Tabernas (Almería) y la isla de Fuerteventura, en Canarias, concretamente en la playa de Risco del Paso. “Rodamos en el sur de España, en Almería, en pleno desierto, un lugar donde se hicieron muchos de los spaguetti western, algo de lo que no tenía ni idea porque pensaba que se habían rodado en Italia. Los podían haber llamado paella western. Lo cierto es que son unos paisajes preciosos. También fuimos a Canarias, a una de sus islas, y allí Ridley, en una de las playas rodó la escena de la apertura del Mar Rojo con cientos de extras y animales. Fue algo imponente”, contaba Christian Bale durante la promoción de la película. En Fuerteventura, la dunas de Corralejo se convirtieron en el desierto del Sinaí y las playas de El Cotillo, Pozo Negro y la Playa de la Barca sirvieron para recrear el Mar Rojo.

Impacto en la Almería y Fuerteventura

Cuando se supo que Ridley Scott rodaría en Almería Fuerteventura, fueron muchos los que vieron una oportunidad para mejorar su economía: se formaron larguísimas colas para el casting de figurantes y las ofertas de empleo ofrecidas por el equipo de producción (conductores, albañiles, electricistas, cocineros…) se agotaron enseguida. El presupuesto para el rodaje en España fue de 43 millones de euros, pero costó saber la cifra exacta del impacto económico en las dos zonas. Según la Andalucía Film Commission, el rodaje más importante de los últimos treinta años en la región y los últimos veinte en España supuso la contratación de 3.600 personas, 600 técnicos y 3.000 entre eventuales y figuración. Se estimó que el impacto económico que la película dejaría en España sería de 10 millones de euros, pero la prensa canaria publicó que la película dejó 19,5 millones de euros en su comunidad. 


1500 efectos especiales y seis cámaras 3D para rodar ‘Exodus: Dioses y Reyes’ RTVE

Una megaproducción de Hollywood

Jenno Topping, del equipo de productores de la película, reveló que el rodaje se llevó a cabo en dos meses y medio, exactamente en 74 días para los 150 mimutos que dura la película. Para las secuencias más espectaculares se utilizaron seis cámaras con tecnología 3D, que pueden grabar al mismo tiempo desde distintos ángulos. Para las escenas más llamativas se emplearon hasta 1500 efectos visuales diferentes, entre ellas, las escenas de las 10 plagas que azotaron Egipto, las batallas y los previos al momento en el que Moisés separa las aguas del Mar Rojo. El equipo técnico y artístico estaba formado por 700 personas y 4 000 extras, se hicieron 600 construcciones, se usaron centenares de caballos, camellos, cabras, ranas y hasta elefantes, ¡y más de tres decenas de carros de guerra! El departamento de arte, integrado por unas 60 personas, supervisó el montaje las 600 construcciones, que estaban repartidas entre Londres, Fuerteventura y Almería: se diseñaron en dos meses y tardaron en levantarose 90 días.

Un accidente en el rodaje

Ocurrió cuando se estaba rodando en el Llano de Benavides, en el desierto almeriense de Tabernas. 32 miembros del equipo fueron sorprendidos por una tromba de agua y granizo, que dejó sus coches atrapados en una rambla. Ante la imposibilidad de avanzar entre el barro, optaron por quedarse allí hasta que fueron a rescatarlos. Lo hizo el cuerpo de bomberos de Almería con la ayuda de los cuerpos de seguridad. Por suerte solo fue un susto y no hubo heridos.


Ridley Scott con Christian Bale y Joed Edgerton, los protagonistas de ‘Exodus: Dioses y Reyes’ RTVE

Una estrella fugaz

La actriz Sigourney Weaver, nominada tres veces al Oscar, interpreta a la malvada reina Tuya, esposa de Seti I y madre de Ramsés II. Quiere que maten a Moisés para despejar el camino a su hijo, conocedora de la historia del hebreo, recogido en las aguas del Nilo y criado por su hija, Henutmire. El papel de la actriz es tan pequeño que casi pasa desapercibido y las críticas que recibió fueron terribles. Todos se preguntaban el motivo para aceptar este trabajo, que no supuso nada bueno para su excelente carrera.


La actriz española María Valverde en ‘Exodus: Dioses y Reyes’ RTVE

Una actriz española en el reparto 

En la película hay actores de distintas nacionalidades, y en el reparto principal destacan Joel Edgerton, Sigourney Weaver, Aaron Paul, John Turturro, Ben Kingsley y la española María Valverde. “Rodar a las órdenes de Ridley Scott y compartir planos con Christian Bale fue para mí fue como si se parara el tiempo. Tuve la suerte de tener un personaje precioso, que estaba muy bien dibujado, y pude crear una pequeña burbuja en todo este megaespectáculo junto a Christian para hacer unas escenas íntimas que te dejan respirar en la película”, contaba la actriz, que interpreta a Séfora, la mujer de Moisés.


‘Exodus: Dioses y Reyes’, la épica producción de Ridley Scott RTVE

Otro español en la película

Ridley Scott solo trabaja con los mejores y por eso no extrañó a nadie que encargara la banda sonora de la película a Alberto Iglesias, el músico preferido de Pedro Almodóvar. Tiene 18 nominaciones al Goya – lo ha ganado en 11 ocasiones- y cuatro nominaciones a los Premios Oscar. “Todos le quieren y yo lo conseguí. Su música para las películas de Pedro Almodóvar me enamoró. De hecho, nos tiene enamorados a todos, porque es uno de los compositores más buscados de Hollywood. Alberto nunca ha hecho algo tan épico, y es la oportunidad para que muestre al mundo lo que lleva dentro”, dijo Ridley Scott en una entrevista con Fotogramas. 


Moisés, interpretado por Christian Bale, camina entre las aguas del Mar Rojo agencias RTVE



Source link

PROGRAMA ONLINE DE DISEÑO DE MEZCLAS

Los Tejos

SUSCRIBETE AL BLOG

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 2 suscriptores
error: Contenido protegido!!