En un año en el que el cine español saca pecho de la calidad de las producciones, que Hollywood se lance también a hacer un remake de uno de los grandes éxitos de nuestra cartelera, es un motivo más de orgullo. Lo pudimos ver en marzo de 2023, con el estreno de Champions (2023), la versión americana de Campeones, el filme de Javier Fesser que arrasó en taquilla en 2018 y logró tres premios Goya, entre ellos el de mejor película.

La cinta, que recaudó más de 27 millones de dólares en todo el mundo, y se convirtió en todo un fenómeno y estandarte de la diversidad en la gran pantalla, llamó la atención al otro lado del charco. Comprados los derechos, Bobby Farrelly, uno de los grandes nombres de la comedia estadounidense, director de películas tan icónicas como Algo pasa con Mery Dos tontos muy tontos, fue el elegido para trasladar la historia de Fesser al público americano.

La producción estadounidense está encabezada por Woody Harrelson y parte de la misma premisa, un entrenador de baloncesto, Marcus Aldridge (Harrelson), que encadena una serie de catastróficas desdichas. Para empezar es despedido de su puesto después de una serie de derrotas y termina enfrentándose a problemas legales después de estamparse contra un coche de policía. Condenado a realizar servicios a la comunidad, Aldridge terminará entrenando a un equipo de baloncesto formado por jugadores con discapacidad intelectual. Lo que empieza como un trabajo motivado por la obligación y un interés por recuperar su antiguo trabajo, va evolucionando hacia un vínculo de cariño con el grupo, que acaba llegando mucho más lejos de lo que nadie creía posible.


El filme supone el debut en solitario en la dirección de Farrelly. El cineasta siempre se había colocado detrás de las cámaras junto a su hermano Peter, con quien ha codirigido sus grandes títulos. Kaitlin Olson (Colgados en Filadelfia), Ernie Hudson (Los Cazafantasmas), Cheech Marin, Matt Cook, Madison Tevlin, Joshua Felder y Kevin Iannucci completan el reparto principal de la película.

Un año de muchos campeones

El 24 de marzo se estrenó Champions en Estados Unidos. Un lanzamiento que coincide el mismo año en el que veremos la secuela de Campeones, que llevará por título Campeonex y que llega a los cines el 18 de agosto. Sobre esta segunda parte, sabemos que no contará con Javier Gutiérrez. Con esa salvedad, Campeonex reúne a los protagonistas de la primera entrega: Jesús Vidal (que ganó el Goya de mejor actor revelación por su papel), Gloria Ramos, Sergio Olmos, Jesús Lago Solís, José de Luna, Fran Fuentes, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla y Stefan López.

En la nueva película, este equipo de baloncesto formado íntegramente por personas con diversidad funcional se enfrentará a un nuevo reto cuando, por error, cambien el mundo del basket por el del atletismo con una entrenadora novata. A la espera de la llegada a las carteleras de ambas películas, siempre es buen momento para recuperar la película original, Campeones (2018) que puede verse en RTVE Play.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!!