Antonio Muñoz Molina: “La derecha española se ha ido vinculando con la derecha americana republicana, cada vez más extremista” | Actualidad


Madrid

El Abierto de Hoy por Hoy ha tenido como invitado este martes al escritor Antonio Muñoz Molina por su tribuna en El País titulada La era de la vileza, en la que defendía que “las redes sociales han universalizado la antigua grosería de la barra de bar y el muro del retrete. La rima cruel, la gracia, la consigna, ahora la repiten en público personas que ocupan cargos públicos y que están seguras de poseer una educación exquisita”.

Más información

El escritor ha explicado en conversación con Àngels Barceló que el origen del artículo está en la indignación que le produjo oír corear en la plaza de toros de Pamplona ‘Que te vote Txapote’: “Me pareció que aceptar el chiste era la condensación del horror español, la infamia hacia la memoria y el respeto a las victimas del terrorismo”. Muñoz Molina ha admitido que eso, sumado a que Feijóo convirtió un acto en memoria de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA, en un acto de campaña electoral, le produjo “una desolación tan profunda”. El escritor recuerda que la unidad que produjo en la sociedad y la política española el cruel secuestro y asesinato del concejal de Ermua fue como “nuestro 25 de Abril, la ocasión de encuentro común que nunca tuvimos en democracia”: “Ver la socarronería me indignó”.

¿Cuándo empezó la mentira? Muñoz Molina cree que la derecha española se ha ido vinculando con la derecha americana republicana, cada vez mas extremista: “Creo que todo empezó con la campaña de mentiras para legitimar la invasión de Irak con las armas de destrucción masiva. Esa mentira fue fundacional”.

Los datos que demuestran que Feijóo mintió al hablar de la subida de las pensiones

El escritor defiende que hay una “equivalencia entre la tecnología y la mentira, por la capacidad de amplificación, que también se originó en medios americanos. “El modo en el que fue tratada Hillary Clinton en la campaña de 2016… se dicen barbaridades para dejar callados. Si dicen que regentas una red de pederastia… ¿vas a salir a decir que no regentas una red de pederastia?”.

Muñoz Molina recuerda también el caso de las acusaciones del doctor Montes: “Se le llamó nazi en la televisión por querer exterminar a los viejos. Esa frialdad en la mentira destructiva es una innovación que envenena y hace tanto daño…”.

¿Hay manera de pararlo? “Hay que comprobar y verificar, no tenemos otra. Cada uno en su ámbito debe negarse a seguir esa corriente. Pueden decir que el cambio climático es un invento de la extrema derecha, pero la realidad terminará imponiéndose”.



Source link

PROGRAMA ONLINE DE DISEÑO DE MEZCLAS

Los Tejos

SUSCRIBETE AL BLOG

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 2 suscriptores
error: Contenido protegido!!