A qué partidos beneficia el voto nulo, el voto en blanco y la abstención en las elecciones 2023



Se acerca una nueva cita electoral en un contexto marcado por los resultados obtenidos en los comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo, fecha en la que el PSOE sufrió un debacle frente al PP, lo que culminó con una inesperada decisión por parte del líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien anunció el adelanto de las elecciones generales.

El futuro del país se decide en las urnas este 23 de julio, por lo que hay que ejercer el derecho al sufragio de una manera responsable, siendo conocedor de las diferentes modalidades de voto y cómo afectan al escrutinio.


Estos son los tres tipos de voto en España

En España existen tres tipos de voto recogidos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). A continuación, descubre cuáles son y a qué partidos benefician o perjudican:

Voto blanco

Hablamos de voto en blanco cuando un sobre electoral no contiene una papeleta en su interior. Esta opción es válida y se tiene en cuenta para el escrutinio.

Los votos en blanco acaban favoreciendo a los partidos mayoritarios, ya que la ley D’Hont se encarga de repartir los escaños de forma proporcional al número de votos obtenidos, excluyendo primero a aquellas candidaturas que no obtengan, como mínimo, el 3% de los votos válidos emitidos.

Voto nulo

“Es nulo el voto emitido en sobre o papeleta diferente del modelo oficial, así como el emitido en papeleta sin sobre o en sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura. En el supuesto de contener más de una papeleta de la misma candidatura, se computará como un solo voto válido”, dicta el artículo 96 de la Ley Electoral.

La norma también considera nulos todos “los votos emitidos en papeletas en las que se hubieren modificado, añadido o tachado nombres de candidatos comprendidos en ellas o alterado su orden de colocación, así como aquéllas en las que se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión, o producido cualquier otra alteración de carácter voluntario o intencionado”.

El voto nulo no beneficia ni perjudica a ningún partido, puesto que no es tenido en cuenta a la hora de repartir los escaños.

Abstención

La abstención se produce cuando un ciudadano con derecho a ejercer el voto decide no acudir a las urnas, por lo que no afecta al resultado electoral.



Source link

PROGRAMA ONLINE DE DISEÑO DE MEZCLAS

Los Tejos

SUSCRIBETE AL BLOG

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 2 suscriptores
error: Contenido protegido!!