¿A qué hora abren los colegios electorales y hasta qué hora se puede votar en las elecciones generales de 2023? | Actualidad



El adelanto electoral al 23 de julio fue una sorpresa para todos los ciudadanos que, aún con la resaca de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, esperaban la celebración de los siguientes comicios para el final de este 2023. Sin embargo, los resultados a nivel regional, provocaron que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase el adelanto electoral el pasado 29 de mayo.

37.466.432 electores están convocados a las urnas este domingo para elegir sus representantes en las Cortes Generales. De ellos, casi un millón y medio de votantes acudirán a los colegios electorales por primera vez en este mes de julio y alrededor de dos millones y medio no depositarán su voto de manera presencial por haber solicitado el voto por correo.


Para quienes sí acudan a los colegios electorales a elegir la composición del Congreso y el Senado, es importante recordar que las mesas se constituirán a partir de las 8:00 horas del mismo domingo. Esta es la citación para los ciudadanos a los que se les haya notificado su requerimiento como presidentes, vocales o suplentes de mesa electoral.

Más información

Una vez que los integrantes estén presentes en la mesa electoral que les corresponda, llega el momento de abrir el colegio electoral para que los ciudadanos puedan depositar su voto en las urnas.

Horario de los colegios electorales el próximo 23J

A partir de las 9:00 horas abrirán sus puertas los colegios electorales de toda España. A partir de este momento y de forma ininterrumpida los ciudadanos podrán ejercer su derecho a voto. El momento en el que se cerrarán las urnas para dar comienzo al recuento de papeletas será a las 20:00 horas. En este sentido y teniendo en cuenta la excepcional fecha en la que se celebran estos comicios, la formación liderada por Yolanda Díaz planteó la posibilidad de que los colegios electorales cerrasen a las 22:00 horas para que los electores pudiesen evitar las horas centrales de calor. La Junta Electoral Central rechazó esta propuesta y el horario se mantiene, como es habitual en las citas electorales: de 9:00 a 20:00 horas.

En el caso de las Islas Canarias, como es lógico, los centros de votación abrirán una hora más tarde que en la península y cerrarán también una hora después, teniendo en cuenta el desfase horario del archipiélago.

Documentación necesaria para ejercer el derecho a voto

Cuando acudamos a votar, además de llevar la papeleta del candidato que hayamos elegido, es necesario acudir a los colegios portando documentación que demuestre nuestra identidad. Algunos de las acreditaciones aceptadas son las siguientes:

  • Documento Nacional de Identidad
  • Pasaporte
  • Permiso de conducir
  • Tarjeta de residencia si se es ciudadano de la Unión Europea
  • Tarjeta de identidad, en el caso de las personas extranjeras procedentes de países con los que España haya suscrito un tratado de reciprocidad para el reconocimiento del derecho de sufragio

¿Cómo saber en qué colegio y mesa tengo que votar?

Además de la tarjeta censal que ya deberías haber recibido en tu buzón, existen otras formas de comprobar cuál es el colegio electoral en el que te toca votar y también a qué mesa y sección dirigirte en función de tus apellidos. El centro escolar al que tienes que asistir el próximo domingo 23 de julio se asigna en función del domicilio en el que estés censado. Una vez conocido el centro, las mesas electorales se suelen dividir por apellidos para facilitar la organización en todo el proceso de votación.

Si esa tarjeta censal no ha llegado a tu buzón estos días, puedes hacer esta consulta de forma telemática. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha habilitado un apartado para conocer el colegio, la mesa y la sección en los que te corresponde depositar el voto. Para acceder a esta información, hay que tener en vigor el DNI electrónico, el certificado electrónico o la Cl@ve PIN.

Para quien prefiera conocer esta información a través de métodos más tradicionales, la Oficina del Censo Electoral ofrece un teléfono gratuito -900 343 232- al que recurrir para obtener toda la información necesaria para ejercer el derecho a voto este mismo domingo.



Source link

PROGRAMA ONLINE DE DISEÑO DE MEZCLAS

Los Tejos

SUSCRIBETE AL BLOG

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 2 suscriptores
error: Contenido protegido!!